Organizan el "Primer Salón de Arte Iberoamericano"

Exhiben la obra de 30 artistas de las más diversas escuelas.
El artista debe lograr una identidad sólida, dice.
El artista debe lograr una identidad sólida, dice. (Raúl Campos)

México

La promotora cultural Yuri López Kullins aseguró en entrevista con MILENIO que “de nada sirve ser un gran creativo si tu obra no tiene los suficientes elementos de mercadotecnia para que pueda darse a conocer, y ahí es donde muchos artistas se pierden y se relajan, pues creen que alguien va a venir a descubrirlos cuando no necesariamente será así”.

Por ello, se dio a la tarea de organizar el Primer Salón de Arte Iberoamericano, muestra que conjunta la obra de 30 artistas con el propósito de enrolar y ubicar a los jóvenes creadores mexicanos con las nuevas formas de expresión artística a escala internacional, y así generarles un impulso en su producción para que sean capaces de competir con las tendencias mundiales.

Al respecto, dijo que los artistas experimentados que participan en la exposición, tales como la peruana Delsy Marilya Hinostroza, el vasco José Ángel Uberuaga, Ube, y los mexicanos Xolotl Polo y Leonor Hochschild, dan pie a que los jóvenes tengan “una punta de lanza para seguir produciendo tomando referencias más sólidas”.

“México es un productor nato de artistas, y aquí la idea es impulsar a los jóvenes creadores para que puedan, conjuntamente con los veteranos, involucrarse en el mercado artístico, además de que es importante que tengan el espacio para poder mostrar sus trabajos y que ello les sirva como a reto personal y logren seguir creciendo”.

Expresó que es sumamente difícil impulsar la carrera de un artista novato en el mercado artístico debido a la enorme competencia, la falta de foros que sustenten toda la oferta, y la mentalidad de “el ser descubierto”. Afirmó que lo básico para un artista es que posea un estilo único, y cuando el público logra identificar su obra, significa que está haciendo un buen trabajo.

“Esa sería la intención que debe tener un artista: lograr una identidad sólida, lo cual no choca con la capacidad de generar en otras técnicas y géneros en muy alto nivel, pero no puedes ser como un abanico por creer que así le vas a gustar a todos, a menos que tengas el respaldo técnico; si no, tienes que concentrarte en un solo estilo”.

Entre los artistas participantes del Salón Iberoamericano se hallan Frank Maldonado, Flor Bosisio, Luciano Spanó y Elena Manero, entre otros.

La también galerista comentó: “La promoción de nuestros artistas es un compromiso no solo de los foros y de los gestores culturales; debemos respaldarlos porque generalmente damos preferencia a los artistas extranjeros, les damos todas las facilidades cuando debemos empezar con nosotros mismos”, concluyó.

El Primer Salón de Arte Iberoamericano estará abierto al público hasta el lunes 22 de junio en la galería Yuri López Kullins (Baja California 349, Col. Condesa).