Organizan Primer Rally de Teatro de Toluca

Realizan la Primera Entrega de los Premios “Jaguares” y se rindió homenaje al investigador y docente Eugenio Núñez Ang.
Durante la premiación.
Durante la premiación. (Especial)

Toluca

Con motivo del Día Mundial del Teatro, docentes, investigadores y alumnos de Artes Teatrales, además de actores de elenco artístico de la UAEM, llevaron a cabo el Primer Rally de Teatro, marco en el cual también se realizó la Primera Entrega de los Premios "Jaguares" y se rindió homenaje al investigador y docente Eugenio Núñez Ang.

La secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, Ivett Tinoco García, reconoció al "crítico y promotor, forjador de generaciones actorales en la entidad, cuyas aportaciones en materia de investigación y docencia, así como sus capacidades analíticas, le permiten enriquecer el patrimonio de la institución".

Acompañada por el director de Promoción Artística, Alejandro Flores Solís, la servidora universitaria sostuvo que desde hace más de medio siglo se documenta la existencia de una considerable estructura teatral en Toluca, enriquecida en los recientes años por la sólida contribución de la UAEM.

Tinoco García aseveró que los escenarios destinados al teatro en la universidad son evidencia de la labor para generar actividades culturales y artísticas; "sintetizan la tenacidad de actores y dramaturgos ávidos de representar sus sensibilidades, en la urgencia por comunicar a la comunidad universitaria obras de trascendencia mundial, nacional y local".

El actor, director y organizador del Primer Rally de Teatro, José Antonio Flores, explicó que en aproximadamente 10 horas, más de 30 participantes, quienes trabajaron como directores, actores, dramaturgos y staff, presentaron cuatro productos escénicos; el resultado, dijo, evidencia la capacidad de colaborar en equipo y disponer de habilidades creativas para crear, dirigir y producir una historia en corto tiempo.

Cabe destacar que para la Primera Entrega de los Premios "Jaguares", con un total de diez categorías, estuvieron nominados Una tal Raimunda, Encuentro en el parque peligroso, La misteriosa muerte de la madrina Varila, Los cuervos están de luto, Popol Vuh, Ángel de la calle, Chocolate Independencia, Don Gil de las calzas verdes y Hasta el domingo.

La gran ganadora de los Premios "Jaguares" fue la puesta en escena La misteriosa muerte de la madrina Varila, reconocida como la Mejor Obra, pero de la cual también se reconoció Dirección –Francisco Silva-, Mejor Actriz en Proceso Académico -Livia Ausenac-, Sonorización –Francisco Silva-, Iluminación -Víctor Manuel Colunga- y Vestuario -Adriana Ruiz.

Como Mejor Actriz fue reconocida Alondra Mina, por La Casa de Bernarda Alba, y Edgar Huitrón, por Encuentro en el parque peligroso, fue reconocido como Mejor Actor; asimismo, se distinguió a Julio Cesar Chávez como Mejor Actor en Proceso Académico, por Los Cuervos están de luto. El premio a Mejor Escenografía fue para Óscar Alan de la Cruz, por Ángel de la Calle.