Ordenan a nuevos obispos auxiliares

Alfonso Miranda Guardiola y Armando Pérez Talamantes recibieron el nombramiento por parte de la Arquidiócesis de Monterrey.
Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, participó en el acto.
Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, participó en el acto. (Leonel Rocha)

Monterrey

La Arquidiócesis de Monterrey tiene dos nuevos obispos auxiliares, al ordenarse Alfonso Miranda Guardiola y Armando Pérez Talamantes en una misa celebrada en el Auditorio Banamex.

Ante casi tres mil fieles, la ordenación episcopal contó con la presencia del nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, así como del cardenal Francisco Robles Ortega, en una ceremonia presidida por Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey.

Miranda y Pérez fueron acompañados por feligreses de sus parroquias, quienes los recibieron con pancartas y banderines a la hora de entrar al auditorio.

A los dos nuevos obispos auxiliares se les entregaron sus evangelios además de la imposición de la mitra, de un anillo así como de la entrega de un báculo.

“Infunde ahora sobre tus elegidos la fuerza que de ti procede, el espíritu de gobierno que diste a tu amado hijo Jesucristo y él a su vez comunicó a sus apóstoles… concede que sean buenos pastores”, expresó el arzobispo Rogelio Cabrera.

Una vez entregados los evangelios, los nuevos obispos auxiliares fueron felicitados por sus familiares cercanos sobre el escenario, entre aplausos y porras de los feligreses.

“SEAN AMIGOS DE LOS POBRES”

Previo a la ordenación, el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, solicitó a los nuevos obispos auxiliares ser “pastores del pueblo” y que encuentren en los pobres y los marginados a sus amigos.

En su liturgia el también embajador del Vaticano para nuestro país expresó  que actores como la corrupción y la violencia tienen crucificados a las clases marginadas del país.

“Alfonso y Armando, con su experiencia ya deben saber quiénes son y deben ser sus amigos: son los pobres, los marginados, los enfermos, los que carecen de trabajo digno, los encarcelados y los migrantes”, expuso.

Más adelante señaló que a causa de la “ambición desmedida”, estos grupos sociales viven “crucificados”.

“No tienen la fuerza de reaccionar o no tienen a quién dirigir su mirada y voz para encontrar justicia”, agregó.

Entre los invitados especiales a la ceremonia se encontraban figuras de la política local. Algunos de los presentes fueron Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable; el alcalde de Juárez, Rodolfo Ambriz; el munícipe de Apodaca, Raymundo Flores; así como Clara Luz Flores, ex alcaldesa de Escobedo, y su esposo, Abel Guerra.

Al finalizar la misa se realizó un convivio entre los feligreses en las afueras del recinto, donde hubo mariachis.

:CLAVES

¿QUIÉNES SON?

Alfonso Gerardo Miranda Guardiola nació en Monterrey en 1966. Es Ingeniero Industrial Administrador por la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL. Ingresó al Seminario de Monterrey en 1989 y entre sus múltiples cargos fue director del Archivo Histórico Arquidiocesano.

Juan Armando Pérez Talamantes nació en Santa Catarina en 1970. Estudió en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL e ingresó al Seminario de Durango en 1988. Hasta el año pasado fungió como párroco de La Sagrada Familia, en Apodaca; después fue trasladado a la parroquia de San Francisco de Asís.