Comenzaron los ensayos de la final de Operalia

Plácido Domingo trabaja con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y los doce finalistas. Entre los elegidos está el barítono Juan Carlos Heredia.

Guadalajara

Quien ha seguido cada una de las finales de Operalia sabe que la edición de este año puede augurarse como una velada espectacular, sobre todo si se considera que en rueda de Prensa el propio Plácido Domingo, mencionó que esta edición es una de las más reñidas debido a la alta calidad interpretativa de los participantes.

A través de un comunicado, el certamen dio a conocer ayer los doce finalistas que participarán mañana domingo y de entre los cuales se encuentra el barítono mexicano Juan Carlos Heredia, incluso ya se le considera nominado a los premios de Zarzuela Pepita Embil y Plácido Domingo Ferrer.

Este medio estuvo en algunos momentos del ensayo que se realizó ayer por la tarde, en donde Plácido Domingo dirigió a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y los 40 participantes que tendrán algunas intervenciones corales y a cada uno de los finalistas. Durante cerca de una hora, se pudo constatar la calidad del tenor Brenton Ryan, lo mismo que la particular intervención que tuvo el tenor Bogdan Volkov quien recreó el Aria de Lenski de Tchaikovsky con tal calidad que logró despertar los aplausos del quórum integrado por el staff del certamen y colegas.

En lo que fue un ambiente armonioso, las indicaciones de Plácido Domingo desde la fosa hacia músicos de la orquesta y cantantes transcurrieron entre la repetición de algunos pasajes y las indicaciones técnicas de los encargados de la iluminación y la escenografía de la que sólo se podría asegurar, hasta el momento, que contará con algunos videos proyectados en el escenario. En el largo desfile de cantantes estuvo también Aviva Fortunata quien interpretó Elsa's Traum de Lohengrin de Richard Wagner. Los concursantes acudieron al ensayo en ropa casual y cómoda, el teatro estuvo inundado de esa calma que la concentración colectiva puede irradiar. La final de este certamen puede disfrutarse este domingo a través de C7, Canal 22, el Teatro Diana y en algunas sedes de Cinépolis y en las afueras del Teatro Degollado.

Claves

Juan Carlos Heredia

El joven inició sus estudios musicales en 2007 en el Conservatorio de Música de Chihuahaua como guitarrista clásico y en 2011 ingresó a la carrera de canto operístico en la Esucela Superior de Música de México bajo la guía de la soprano Amelia Sierra. Ha logrado reconocimientos en el concurso de canto Maritza Alemán, el premio Gilda Morelli yel premio ópera de Bellas Artes en el concurso nacional de canto Carlo Morelli.

Finalistas
Canadá. Aviva Fortunata, soprano

México. Juan Carlos Heredia, barítono

Corea del Sur Keonwoo Kim, tenor, Sehoon Moon, tenor

Estados Unidos J'nai Bridges, mezzosoprano, Nicholas Brownlee, bajo-barítono, Brenton Ryan, tenor

Francia ElsaDreisig, soprano

Italia/Estados Unidos Marina Costa-Jackson, soprano

Kosovo Rame Lahaj, tenor

Rusia Elena Stikhina, soprano, Bogdan Volkov, tenor

Ucrania Olga Kulchynska, soprano