Regresa la Ópera de Carmen a Torreón

La Camerata de Coahuila presentará el acto, después de 40 años de ausencia, en el Teatro Nazas el viernes 24 a las 8:00 horas y el domingo 26 a las 6 de la tarde.
Ópera de Carmen
Ópera de Carmen (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

A más de 40 años de no presentarse en el Estado, la gran ópera Carmen de Bizet, será interpretada por la Camerata de Coahuila, este viernes 24 de octubre a las 8:00 de la noche y el próximo domingo 26 del mismo mes a las 6:00 de la tarde, en el Teatro Nazas.

Bajo la co-producción y el patrocinio del gobierno del estado de Coahuila, la Secretaría de Cultura del estado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el marco del programa "Ópera en los Estados" que dirige el tenor mexicano Ramón Vargas, será posible el espectáculo.

"Los boletos para el evento se encuentran a la venta en las taquillas del teatro Nazas. Los costos van desde los 90, 470, 550 y 650 pesos."

"La Ópera Carmen de Bizet, es en sí ya un festival, en este caso dentro de las actividades de otro festival que es el Festival de las Artes Julio Torri 2014. 

Es de mencionar que un festival que tiene ópera, es un festival distinto, un festival con otra proyección", compartió el director Concertador Ramón Shade.

El elenco de esta representación fue dado a conocer y está compuesto por:

La mezzosoprano Oralia Castro como Carmen El tenor José Luis Ordónez como don José El barítono Genaro Sulvarán como Escamillo La soprano Marcela Chacón como Micaela La soprano Ana Laura Rojas como Mercedes El bajo Thamar Hernández como Zúniga El barítono Marco Antonio Talavera como Morales El tenor Oscar de la O como Dancaire El tenor Armando Martínez como el Remendado.

"La Ópera Carmen es una gran obra, es la ópera más representada en el mundo, una combinación de muchos solistas de ahí su dificultad, además, se requiere del respaldo de una orquesta grande, una elaborada escenografía, más coros, vestuario, iluminación, un grupo de danza.

Mucha gente está involucrada en la obra, un ejemplo son nuestros coros locales, entre ellos la Escuela Municipal de Música "Silvestre Revueltas" de Gómez Palacio, el Coro de Niños del Colegio Cervantes de Torreón y en la danza la bailarina Itziar Muguerza, de la academia de danza española "Rioja".

Igualmente muchos de nuestros solistas son talentos Coahuilenses de lugares como Monclova, Torreón. La idea también es crear los espacios para que estos talento esten activos, pocas veces se tiene la oportunidad de una producción con estás característica, entonces hay que aprovechar esto que se ha logrado", comentó el maestro Ramón Shade.

"La Ópera Carmen es una gran obra, es la ópera más representada en el mundo, una combinación de muchos solistas de ahí su dificultad."

El director Concertador, mencionó que el propósito es lograr presentar una ópera en la ciudad por lo menos una vez al año. Por otro lado, la dirección escénica correrá a cargo de Miguel Alonso Gutiérrez. 

"Al menos una vez al día se realiza una ópera Carmen en todo el mundo, en Coahuila hace más de 40 años que no se presentaba una, por eso la importancia de la presencia de este espectáculo, el que esperamos no pasen otros 45 años para tenerlo otra vez" finalizó el maestro Ramón Shade.

Los boletos para el evento se encuentran a la venta en las taquillas del teatro Nazas. Los costos van desde los 90, 470, 550 y 650 pesos.