Oralia Castro una "Carmen" muy mexicana

Nacida en Guamúchil, Sinaloa, la joven desde pequeña tuvo el gusto por el canto y al descubrir la capacidad de su poderosa voz en el mundo e la Ópera, no pensó nunca en aprender otra cosa.
La mexicana Mezzosoprano Oralia Castro
La mexicana Mezzosoprano Oralia Castro (Nancy Méndez Lozano )

Torreón, Coahuila

Carmen es una leyenda universal, es la historia de una bella gitana de temperamento fiero, bella y seductora, la que será inmortalizada por la mexicana Mezzosoprano Oralia Castro, en la "Ópera Carmen" que será presentada por la Camerata de Coahuila.

Oralia Castro, nació en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, a decir de ella desde pequeña tuvo el gusto por el canto, de esa manera descubrió que contaba con el instrumento necesario, la voz, la que le dio paso a descubrir la Ópera "Cuando descubrí esa manera tan diferente de cantar, yo quise aprender más".

"Carmen es una obra tan amada, todo los días se presenta una 'Ópera Carmen' en algún rincón del planeta".

Lleva más de diez años trabajando en diversos papeles operísticos . "Estar lista para interpretar el papel de Carmen implicó una preparación de más de diez años, ya que todo ha influido, desde la interpretación de diversos papeles medianos, los retos con la familia, los maestros, todo ha influído, todo ha sido parte de Carmen, mi preparación comenzó hace mucho". 

"Es un trabajo difícil, desde alcanzar las notas, las crisis vocales. Ahora soy parte del grupo de ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, eso también me ha abierto muchas oportunidades".

La Mezzosopran, dijo estar muy agradecida por esta oportunidad.

"Es la segunda vez que me presento en Coahuila, la primera también con la orquesta la Camerata de Coahuila, con la ópera de Rigoletto de Verdi. Ahora Carmen es un título maravilloso, al igual que una gran responsabilidad".

La cantante definió a Carmen, como la mujer que todas quisieran ser: es hermosa, sensual, dominante sobre el sexo masculino, fuerte, creyente en si misma, en su libertad.

Rodeada del misticismo de gitana, de una profundidad que no termina en su físico, que va más allá y de una fortaleza interior que atrapa a los hombres.

A decir si sobre la obra es feminista o machista, Oralia Castro, comentó. "No lo creo, la obra pone a la mujer a la par de los hombres, en donde se necesitan mutuamente. Carmen es una mujer rodeada de hombres, ella se nutre de ellos, los adora y a la vez les marca el límite".

Mencionó que el papel protagónico, contiene una gran historia de fondo, una mujer que va más allá de su belleza y que se enfrenta con la muerte misma.

En cuanto a la representación del papel, dijo "Todas las Carmenes del mundo son diferentes, ya que la diferencia de cada una de las que interpretamos el protagónico se ve marcada en el escenario. Es la misma partitura, las mismas notas, la historia basada en el original pero cada Carmen trasmite cosas diferentes".

"Carmen es fuerte, una mujer líder, indispensable en su grupo, valiente. Carmen conoce a los hombres perfectamente y los utiliza para salirse con la suya".

Compartió que el presentar la Ópera Carmen en la ciudad de Torreón ha sido para todos también muy "arriesgado". 

"Hacer Carmen es arriesgarse, es un titulo enorme, una responsabilidad muy grande, en este caso somos más de 120 personas que estámos trabajando para darle vida a la obra, conjugar todo ese trabajo da como resultado que todo puede pasar".

"Se llega el día de la función, en que de alguna u otra manera habrá magia, es la gente la que nos la transmite".

Castro finalizó con destacar la participación de los coros integrados por prometedores talentos. Además de la participación del talento local. " Debemos estar orgullosos por toda esta gente que participa, los niños que forman parte de la obra son la semilla que se deja con estás presentaciones y quienes necesitan del reconocimiento de su publico, de sus aplausos".

Es de recordar que la Ópera Carmen, será presentada en el teatro Nazas de la ciudad de Torreón, este viernes 24 de Octubre a las 8:00 de la noche y el domingo a las 6:00 de la tarde. Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del teatro.