Ópera de SD ofrece última función; en suspenso su futuro

La compañía dijo adiós ante un lleno total en su presentación de "Don Quijote"
San Diego Opera
(Facebook)

San Diego

La Ópera de San Diego ofreció este domingo su última función, luego de que la compañía anunciara el cierre a mediados de marzo, argumentando problemas financieros.

La presentación de "Don Quijote", ante un lleno total en el Teatro de San Diego, marcó el final de la compañía con 50 años de historia, que ahora deja en suspenso su futuro, ante una lucha de activistas y trabajadores que buscan alternativas para seguir con vida.

Ante la presión comunitaria, la junta directiva de la Ópera anunció recientemente que extendería operaciones dos semanas más, para buscar patrocinadores y fondos que les garantizaran la temporada 2015.

Músicos y demás empleados de la compañí, se presentaron cantando la semana pasada ante el Cabildo para pedirles su apoyo.

El movimiento "Save San Diego Opera" indica que más de 400 empleos, que incluyen músicos, productores, diseñadores, entre otros, se verán afectados por el cierre de la compañía.

Asimismo, argumentan que la ópera genera cerca de 7 millones de dólares para la economía local, entre hoteles, estacionamientos, restaurantes y programas educativos.

Fundada en 1964, la Ópera de San Diego ha sido escenario para grandes artistas como Plácido Domingo o Luciano Pavarotti, por mencionar algunos.

La junta directiva analiza la posibilidad de iniciar desde cero, bajo un nuevo nombre y una nueva dirección, aunque eso se decidirá en próximas reuniones.