‘Carmen’ seduce a los laguneros

40 años trascurrieron para que la obra más importante del repertorio operístico estuviera de nuevo en Coahuila. Se presentó en el Nazas como parte del Festival Internacional Julio Torri.
La obra más importante de todo el repertorio operístico se hizo presente en el Nazas.
La obra más importante de todo el repertorio operístico se hizo presente en el Nazas. (Miguel Ángel González )

Torreón, Coahuila

Dentro del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2014, se presentó en el Teatro Nazas con una gran afluencia de público, la Ópera ‘Carmen’ de Georges Bizet, cuya puesta en escena corrió a cargo de la Camerata de Coahuila.

Más de 40 años transcurrieron para tener de nuevo la gran Ópera Carmen en escena en todo el estado de Coahuila.

La obra más importante de todo el repertorio operístico se hizo presente esta noche bajo el movimiento de la batuta del director concertador Ramón Shade y bajo la dirección escénica de Miguel Alonso Gutiérrez.

Con una espectacular puesta en escena, el equipo enfrentó el reto de traer de nuevo 'Carmen' al público lagunero.

"Hacer Carmen fue arriesgarse, es un título enorme, una responsabilidad muy grande, en este caso fuimos más de 120 personas que trabajamos para darle vida a la obra", compartió la mezzosoprano que inmortalizó a "Carmen", Oralia Castro.

En esta velada Oralia Castro, interpretó a una Carmen hermosa, sensual, dominante sobre el sexo masculino, fuerte, creyente en sí misma y confiada de su libertad.

Rodeada de misticismo, de una profundidad que no terminó en su físico, que fue más allá y de una fortaleza interior que atrapó a los hombres presentes.

"Carmen, es una mujer totalmente sentimental, que quiere vivir sus instintos y emociones. Este personaje choca con las convenciones sociales y la libertad de los demás, una trama que pudiera parecer muy actual", dijo Oralia Castro.

El papel protagónico contiene una gran historia de fondo, sobre una mujer que va más allá de su belleza y que se enfrenta hasta con la muerte misma.

Con una espectacular puesta en escena, el equipo enfrentó el reto y la responsabilidad de traer de nuevo la Ópera Carmen al público lagunero.

Es de destacar que para dar vida a los personajes, el elenco fue encabezado por la mezzosoprano Oralia Castro, don José corrió a cargo del tenor José Luis Ordóñez, mientras que Escamillo fue encarnado por el barítono Genaro Sulvarán, a la gran Micaela fue la soprano Marcela Chacón, mientras que la soprano Luz Alicia Ávila interpretó a Frasquita.

Así también la soprano Ana Laura Rojas fue Mercedes, Zúniga estuvo a cargo del bajo Thamar Hernández, el barítono Marco Antonio Talavera interpretó a Morales, el tenor Oscar de la O fue Dancaire y el tenor Armando Martínez interpretó al Remendado.

Al finalizar, los intérpretes, músicos y coristas agradecieron al público que de igual forma correspondió con enérgicos aplausos.

En esta ópera los asistentes pudieron disfrutar de una obra caracterizada en buena medida por el sentimiento y la pasión que merecen las líneas del compositor Georges Bizet.

De igual forma la intervención de las coloridas voces de los coros de la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas de Gómez Palacio y el  Coro de Niños del Colegio Cervantes de Torreón, tuvieron una coordinación exacta de las distintas tesituras.

Así también la bailarina Itziar Muguerza con la Academia de Danza "Rioja", exhibió prodigiosa presentación de pasos que fueron creados, según la bailarina Muguerza, de forma exclusiva para la obra que se presentó esa noche en el teatro Nazas. 

Al finalizar, los intérpretes, músicos y coristas agradecieron al público que de igual forma correspondió con enérgicos aplausos que se prolongaron por varios minutos. Sin duda alguna, este gran agasajo escénico musical le sumó otro éxito más de la Orquesta la Camerata de Coahuila.