El Onésimo González inicia hoy actividades

En el encuentro de danza participan cerca de 250 artistas de 21 compañías de danza procedentes de Alemania, España y México 
Hoy comienza el XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González
Hoy comienza el XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González (Especial)

Guadalajara

Hoy comienza el XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González, que transcurrirá del 15 al 23 de octubre en diferentes espacios de la ciudad. La presentación inaugural se llevará a cabo en el Teatro Degollado y estará a cargo de la compañía alemana Toula Limnaios, bajo el título Wud.

La décima novena edición de este festival con reconocimiento en todo el país, durará nueve días en los que se presentarán 21 compañías de danza, que suman alrededor de 250 artistas, de las cuales 14 fueron seleccionadas por el comité curatorial Onésimo por medio de convocatoria; dos son internacionales provenientes de Alemania y España respectivamente y el resto son un colectivo de la Red Nacional de Festivales.

Se harán 24 presentaciones, tres de ellas en espacios públicos (Andador Chapultepec, Explanada del Hospicio Cabañas y Plaza de las Américas) y las demás en espacios como el LARVA, Teatro Alarife Martín Casillas, Foro de Arte y Cultura, Escuela de Artes Plásticas y el Edificio Arróniz, sede de Secretaria de Cultura Jalisco.

En conferencia de prensa Itzel González Salcedo, hija de Onésimo González y miembro del comité curatorial Onésimo que desde el año pasado se instauró para una mejor la selección de las compañías participantes, mencionó el entusiasmo de llegar a esta edición del festival que se está consolidando como uno de los más importantes en todo el país y que en su vigésima edición a celebrarse el próximo año pretende ser “un tributo al trabajo del maestro Onésimo y al crecimiento que ha tenido la danza contemporánea en el estado”.

Por su parte, Sandra Soto, coordinadora de danza de la SC, comentó que hay participaciones de Querétaro, Yucatán, Morelia, Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Guanajuato, Jalisco y Mazatlán. Resaltó la participación de Claudia Lavista, una de las grandes bailarinas del país que forma parte de la escuela de Danza Contemporánea de Mazatlán. Además de presentaciones, el programa tiene actividades académicas como la clase magistral de la compañía alemana ToulaLimnaios o el taller de la maestra Paloma Martínez sobre Danza Experimental. Y el maestro Eleno Guzmán imparte el taller El laboratorio de la mirada, en el que se reflexiona y observará de una manera más crítica la danza contemporánea que puede ser pertinente para aquellos que les interesa ver, criticar y escribir sobre danza.

Dentro de las actividades que se realizarán dentro del Festival, se encuentra Radar, La Danza te encuentra, proyecto del cual habló René González y que se realiza en colaboración con Secretaría de Cultura, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG.

Este encuentro de danza contemporánea está dirigido a estudiantes de educación media superior de Jalisco interesados de manera profesional en la danza. El encuentro contará con diversas actividades como clases magistrales, talleres, conversatorios, además de un concurso de coreografía e interpretación. Para consultar el programa de este encuentro alterno, puedes consultar en la página de Secretaría de Cultura, en la página del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara o en el Facebook Radar, La Danza te encuentra todas las actividades, tanto presentaciones como talleres y conferencias son gratuitos y de entrada libre.

Las actividades académicas se realizarán en el Salón de Danza del Edificio Arróniz. Para inscribirse a los talleres, se recomienda registrarse de manera previa enviando un correo electrónico a coordinaciondedanza.jal@gmail.com y comprometerse a terminarlo. El programa completo de actividades, se encuentra en el sitio web www.sc.jalisco.gob.mx.

MC