Olvida Uruguay parte de su patrimonio histórico

Tres navíos cargados de historia y considerados patrimonio nacional en su momento, descansan hoy en el lecho del río de la Plata sepultados por toneladas de hormigón.

Montevideo

En las costas de Montevideo, tres navíos cargados de historia y considerados patrimonio nacional en su momento, descansan hoy en el lecho del río de la Plata sepultados por toneladas de hormigón usado en la ampliación del puerto de la ciudad, dijo el descubridor de los barcos, Rubén Collado.

Este argentino, dedicado a la búsqueda de tesoros en los fondos marinos desde hace casi cuatro décadas, lamentó el maltrato que según él han dado a esos navíos las autoridades y la oficina de la Unesco en Uruguay, que declararon esos barcos como patrimonio nacional y no le permitieron extraerlos para mostrarlos en un museo.

Según dijo Collado, en 1984 encontró en las costas de Montevideo la fragata española Nuestra Señora de Loreto, construida en los astilleros de Ferrol, en Galicia, en 1781, y cuando él y su equipo avanzaban para reflotar el navío, lo declararon patrimonio nacional.

"Eso quiere decir que nadie lo puede tocar más", subrayó, por lo que sus pretensiones de extraerlo y exponer su historia en un museo se esfumaron y comenzó un proceso judicial que ganó, en el que Collado reclamaba el pago de lo invertido en distintos trabajos preliminares.

El Nuestra Señora de Loreto era un barco de guerra de 40 cañones que se hundió en torno a 1792 en el estuario del río de la Plata debido a un temporal y que transportaba mercurio hasta Perú para el laboreo del oro.