Olivia Gorra hace concurso de canto con piezas mexicanas

"En el país hay canciones, arias, óperas y zarzuelas de primer nivel, ¿por qué las queremos tapar?", asegura la soprano internacional.
En septiembre se presentará con la Orquesta Sinfónica de Londres.
En septiembre se presentará con la Orquesta Sinfónica de Londres. (Omar Franco )

México

Al comentar su paso por los concursos de canto, la soprano Olivia Gorra dice que en esos momentos, cuando eres muy joven, "piensas que ya por el esfuerzo mereces el primer lugar, que eres mejor que todos. Ahora me doy cuenta de que eso era producto de la inmadurez y que, con el tiempo, aprendes a valorar tus capacidades".

La soprano internacional recientemente lanzó la convocatoria para el Concurso de Canto Olivia Gorra 2015, que se diferencia de otros por su carácter innovador. En lugar de invitar a los aspirantes a cantar las grandes arias de Puccini, Verdi o Donizetti, se les pide interpretar obras de compositores mexicanos, desde el Virreinato hasta el nacionalismo de la primera mitad del siglo XX.

Se trata de un concurso formativo, advierte la cantante en entrevista con MILENIO. "A los participantes les vamos a dar un documento sobre la historia de la música mexicana que escribí con el apoyo del maestro Josué Ramírez, con información que no está en los libros. Y también los vamos a asesorar sobre la manera de interpretara el repertorio".

La soprano comenta que cuando algún cantante quiere audicionar con un aria de ópera de un autor mexicano suele suceder que se le pida cantar "mejor algo de verdad", lo que habla del desconocimiento de nuestra música y de una dosis de malinchismo. "Pero revisas las partituras y te encuentras con grandes obras. Puede que algunas tengan el influjo europeo, ¿y qué?, también tienen la personalidad del mexicano. Son partituras, canciones, arias, óperas y zarzuelas de primer nivel. Estas obras existen, ¿por qué las queremos tapar?"

Para destaparlas, los aspirantes —hasta el momento casi cien— a los tres primeros premios han recurrido a los archivos de la Facultad de Música de la UNAM, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior
de Música del INBA y otras instituciones, pues el repertorio publicado es escaso. "No se trata de un patrimonio intangible: ahí están las partituras para ser cantadas. Hay que darles vida a través de nuestras voces", dice Gorra.

Mucho se habla de compositores como Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y Manuel M. Ponce, pero muchos son olvidados, asegura: "Sabemos quizá un poquito de Cenobio Paniagua, Macedonio Alcalá o Aniceto Ortega, pero ¿qué sabemos de María Garfias, María Fajardo, Octaviano Valle, Sofía Cuevas, Daniel Ayala y José Peches, por nombrar algunos? También hay mucha música desconocida de los compositores conocidos".

No han faltado personas que la han buscado para comentarle que tienen una partitura de un músico olvidado, herencia familiar que se encontraron por ahí. También le hablan de una persona que tiene una caja con obras de música antiquísima, pero que no tiene idea de lo que vale.

Además de las piezas que los concursantes hayan elegido para cantar, en la etapa final se les asignarán obras inéditas. "Esto va a ser un poco difícil para los aspirantes, pero habrá maestros que los ayudarán a poner las piezas. Son obras que nadie ha escuchado, nadie ha visto, nadie conoce en partituras... No te puedo decir los autores, por razones obvias, pero ya quiero que lleguen a manos de los cantantes".

Por medio del concurso se aspira "a identificar el color de la voz de México, el timbre que sea representativo del país. Sería fabuloso encontrar la voz de México en esta edición del concurso, que se hará cada año, hasta que el cuerpo aguante. La fecha límite para inscribirse es el 31 de julio". Para mayores informes se puede consultar la página www.oliviagorra.com.

Asimismo, la soprano comentó que del 14 al 18 de septiembre participará en los conciertos que la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Alondra de la Parra, presentará en el Palacio de Bellas Artes, la Plaza de la Victoria en Puebla y el Auditorio Nacional. El programa incluirá la Sinfonía núm. 2, de Gustav Mahler, que llevará como solistas a Gorra, la mezzosoprano Jennifer Johnston y la violinista Jennifer Pike, ambas británicas.