ENTREVISTA | POR ÁNGEL REYNA

Olivia González Zamarrón Artista

La pintora Olivia González Zamarrón nació en Torreón, emigró a la ciudad de México y actualmente expone su más reciente obra en la Fundación "Sebastian". Planea presentarse en Zacatecas y Guanajuato.

El arte lagunero se expande por todo el país

Olivia González Zamarrón también escribe poesía.
Olivia González Zamarrón también escribe poesía. (Especial)

Torreón, Coahuila

Varios artistas y promotores culturales hablaron sobre su estancia fuera de La Laguna, su lugar de origen. En esta temporada algunos regresan a la región para pasar con sus familias las fiestas de fin de año y cuentan su trabajo realizado fuera de su ciudad.

Olivia González Zamarrón nació en Torreón y emigró a la ciudad de México para estudiar artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura del INBA, donde perteneció a la última generación que estudió en el centro de la capital. Inauguró el 11 de diciembre una muestra en la Fundación "Sebastian".

- ¿Nos podría hablar de su exposición Poiesis?

Conozco a Sebastian desde hace unos 15 años y hace poco me invitó a realizar una obra en gran formato para su libro monumental de pintores mexicanos contemporáneos, participamos en él 35 artistas.

Aproveché la ocasión para pedirle el espacio y así nació Poiesis que se inauguró el 11 de diciembre en la colonia San Pedro de los Pinos, de la ciudad de México, que es donde vivo actualmente.

- ¿Y qué es "Poiesis"?

Es la pintura más grande de la exposición, mide casi 20 metros cuadrados, en total son 28 trabajos, pero si consideramos que hay varios polípticos, entonces la cantidad de obra se duplica.

Algunos están sobre bases de madera y otros en mesas, en la inauguración le pedí al público que jugara con ellos para formarlos de otras formas, conforme a su imaginación.

También hay cerámica policromada, cocida a altas temperaturas en los hornos del Centro Nacional de las Artes.

- ¿Hasta cuándo estará la exposición en la Fundación Sebastian?

Hasta el 7 de febrero y planeó una actividad de clausura con la participación de pensadores y críticos de arte en México.

- ¿Está trabajando en otros proyectos?

Sí, montar una exposición en México requiere de muchos trámites, protocolos, procesos, burocracias muy extensas que se deben cubrir para presentar una exposición. En la Fundación no fue así, platiqué con Sebastian, se buscó la fecha y listo.

Lo próximo es presentarme en el Museo de Arte Abstracto "Manuel Felguérez" de Zacatecas, Zacatecas y llevaré obra a mediados de febrero al museo "Diego Rivera", de Guanajuato, Guanajuato.

- ¿Y en poesía?

Sigo trabajando mis textos, los pulo y cuando me sienta segura de ellos publicaré otro libro de poesías, estoy en ello.