Olimpiada de Matemáticas Papirolas `16 tiene ganadores

Entre los concursantes y finalistas destacan alumnos de la Secundaria Mixta 73 localizada en la Zona Valle de Tlajomulco y está siendo semillero de jóvenes matemáticos.
(De izquierda a derecha) Alejandro García Hernández, Ana Paula Ramírez Sanchez y José Carlos Ascencio Acevez.
(De izquierda a derecha) Alejandro García Hernández, Ana Paula Ramírez Sanchez y José Carlos Ascencio Acevez. (Mariana Hernández León)

Guadalajara

Fueron 122 los participantes en la Olimpiada de Matemáticas Papirolas 2016 que hoy, junto con el festival creativo, concluyó dejando a 18 ganadores de entre 10 y 18 años de edad que fueron coronados como finalistas del concurso que se realiza por segunda ocasión en el evento. 

Fueron seis finalistas por cada una de las tres categorías, de 10 a 12 años donde Iván Alejandro García Hernández obtuvo el primer lugar abanderando la secundaria mixta 73; Ana Paula Ramírez Sanchez del CEDI lo hizo en el rango de 13 a 15 años, y de 16 a 18 años fue José Carlos Ascencio Acevez de la preparatoria pública número 9.

La profesora de Español, María de la Luz Vargas asistió a la premiación a nombre de Antonio Hernández, el profesor de matemáticas que ha preparado a los estudiantes que han ganado unas 60 medallas en lo estatal y nacional en los últimos cuatro años. En entrevista, la maestra comentó que la secundaria No. 73 Higinio Ruvalcaba en el fraccionamiento 4 Estaciones, cerca de Santa Fe, “una zona problemática y me gustaría que vinieran para que vean que estamos en condiciones precarias, de hecho estuvimos en departamentos del Infonavit y en una instalación temporal cerca de un canal de aguas negras antes de estar en el nuevo edificio”.

En la entrega de reconocimientos participó José Javier Gutiérrez Pineda, delegado en Jalisco de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas quien señaló que estos concursos buscan promover esta materia entre los jóvenes y pretenden que los ganadores sigan participando en más competencias del ámbito estatal como lo fue este, y que eso les permita pasar al nivel nacional e internacional. 

Mencionó el ejemplo de Olga Medrado, a quien se le ha colocado el apodo Lady Matemáticas por haberse llevado la Olimpiada Europea y quien estuvo presente en el arranque de la competición de Papirolas.

Por su parte Marcela García, directora de Papirolas dijo que los 18 finalistas recibirían premios por parte de 35 patrocinadores que demuestran que “están convencidos y quieren contribuir a la promoción de las matemáticas”. Entre los premios que obtuvieron los tres ganadores fue una tablet y un telescopio.

También estuvo Jorge Lozoya Arandias, coordinador operativo de la Coordinación General de Tecnologías de la información de la Universidad de Guadalajara.