Ofrecerá Keith Dannemiller taller de foto en el INAH

Ofrece retratos de personajes inmersos en su espacio, detallando y reinventando escenarios.
El fotógrafo conversará con los asistentes sobre este proyecto editorial.
El fotógrafo conversará con los asistentes sobre este proyecto editorial. (Keith Dannemiller )

Pachuca/Zumpango

En un compendio visual de lo cotidiano, el fotógrafo estadounidense Keith Dannemiller, ofrece imágenes que registran el transitar de quienes recorren las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México en proyecto editorial Callegrafía.

Como parte del programa Jueves Fotográfico, el Sistema Nacional de Fototecas invita este próximo 23 de enero a Keith Danmemiller, quien ofrece los retratos de personajes inmersos en su espacio, detallando y reinventando escenarios de uso común.

El fotógrafo conversará con los asistentes sobre este proyecto editorial, el cual estará a la venta con un precio especial de 70.00 pesos.

La charla se realizará el día 23 de enero a las 18:00 horas en la Sala Salvador Toscano del Centro INAH Hidalgo, plaza Aniceto Ortega sin número, colonia Centro, Pachuca, Hidalgo.

Keith Dannemiller egresó de la Universidad de Vanderbilt con licenciatura en química orgánica y matemática (1971). Trabajó como asistente de investigaciones en bioquímica. Estudió fotografía en la Universidad Estatal de San Francisco en California entre 1973 y 1975.

Publicó sus primeras fotografías en el periódico San Francisco Chronicle en 1975. Trabajó con The Texas Observer, Third Coast Magazine y Texas Monthly. En 1985 realizó el proyecto “Trabajando en Texas”. Documentó el festival del Niño Fidencio alrededor de Espinazo, Nuevo León, imágenes que se publicaron en la revista Third Coast y se expusieron en Austin.

Por mencionar algunos de sus trabajos destacan: Los Contras y Recontras en Nicaragua; Niños callejeros en la Ciudad de México y La vida cotidiana en la frontera entre EEUU y México. Ha publicado sus fotografías en revistas como Time, Newsweek, Business Week, National Geographic, The New York Times y Forbes. Ha expuesto en numerosos galerías del país.

Más imágenes

A principios de enero se informó que un acervo de cerca de 2 mil imágenes de entre 1906 y 1964, con 360 fotografías de la Revolución Mexicana del archivo del fotógrafo y periodista jalisciense Aurelio Escobar Castellanos, fue donado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su investigación y conservación en Pachuca.

Devuelven movilidad a la Virgen del siglo XVIII

La Virgen Dolorosa, escultura policromada de vestir, cuya antigüedad es de más de 200 años, recobrará la movilidad del torso y brazos, gracias al trabajo de restauración que realizan profesores y estudiantes del Seminario Taller de Restauración de Escultura Policromada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), encabezados por la especialista Fanny Unikel Santoncini. La pieza, que procede de San Bartolo Cuautlalpan en Zumpango, Estado de México,  era utilizada en la procesión de la Semana Santa, donde su teatralidad impactaba a la gente, pues sus brazos se acercaban a la cara como si estuviera llorando, sin embargo, el paso del tiempo hizo que el mecanismo se dañara y una invasión de insectos deterioró severamente la madera.

La escultura policromada cuyas dimensiones son 1.10 m x 50 cm de ancho y profundidad de 50 cm, está elaborada con distintos tipos de madera, esencialmente de colorín y caña, además de que posee algunos elementos de pino y su base es de cedro blanco. Las piezas articuladas no son tan comunes y recuperar las de esta obra servirá para mantener la tradición, de ahí la importancia de La Dolorosa. La intervención de la Virgen de la Dolorosa consistió en una limpieza mecánica y una físico-química con uso de alcohol, con lo que se eliminó el barniz verdoso que tenía. Se resanó con pasta de carbonato de calcio y pasta de aserrín de colorín.