Ofrecen recorridos en el ex convento de Singuilucan

La finalidad es que los niños conozcan su historia.
Las visitas son dirigidas por el historiador Ignacio Villegas Macedo.
Las visitas son dirigidas por el historiador Ignacio Villegas Macedo. (Horacio Rodrigo)

Singuilucan

Con el objetivo de que los infantes conozcan la historia de su municipio y al mismo tiempo valoren sus monumentos, dio inicio una serie de recorridos en el interior del ex convento de Singuilucan.

Dichas visitas son amenizadas por el historiador Ignacio Villegas Macedo y gestionado por la dirección de turismo municipal a cargo de Patricia Godínez Martínez.

A través de estas actividades, a los estudiantes se les especifica de la estructura arquitectónica basada en un estilo barroco-Churrigueresco edificio construido en 1540 por los agustinos, destacando el altar mayor donde se puede encontrar un retablo de madera tallada y dorada, con su gran coro y debajo de su bóveda una pintura sobre tela representando en procesión una fraternidad religiosa local constituida en el aún señor de Singuilucan.

"Es un edificio emblema de la demarcación, muchos saben que existe, pero casi nadie porque esta ahí, todo lo que envuelve, ha sido testigo de todo lo que a acontecido en Singuilucan y por eso tratamos de difundir su historia", comentó la directora de turismo.

Además de hablar de las celdas que en aquel entonces usaban en el convento monjas y frailes, salones que ahora han sido restaurados al pasar de los tiempos basados en las usanzas antiguas para no perder la estructura original.

"Esperamos que con esto los jóvenes adquieran una mucho mayor identidad de su municipio y se sientan más orgulloso de él, sin duda, después de la comida, es el atractivo turístico más importante del municipio", dijo.

Asimismo señaló que se otra de las actividades de la dirección de turismo fue la participación en el carnaval de Pachuca invitación extendida por la Directora General de Vinculación y Gestión Institucional Blanca Luz Soto Plata, donde el municipio participo con una muestra gastronómica con barbacoa, gusanos de maguey, salsa de chinicuiles, Huevitos de maguey a la mantequilla y pulque todo esto acervo de la comida tradicional especifica de la región.

"Es sin duda la comida el referente turístico del municipio, platillos que se consumen aquí no se pueden comer en otra parte, viene gente de la ciudad de México de Tulancingo y Pachuca exclusivamente a comer, incluso extranjeros, por ello creemos que esa es la punta de lanza para incrementar el turismo", explicó.

Señaló que el Secretario de turismo Juan Renato Olivares Chávez degusto la comida haciendo mención especial sobre el platillo de los huevitos de maguey a la mantequilla, típicos de región este obtenido de la planta de maguey cuando ya está listo para dar el agua miel se le quita el meyolote (corazón del maguey) y del centro se extraen los huevitos de maguey, esperando para este proceso por lo menos 10 años para que los de, y estos se pueden guisar en distintas formas con un sabor muy característico.