Invitan a regiomontanos a festival cultural en Coahuila

Durante el Festival Internacional de las Artes "Julio Torri" habrá eventos musicales con grupos argentinos como Bajofondo, Tangokinesis o la obra de teatro El Túnel. 
En el festival destaca la exposición "Andy Warhol: lo auténticamente americano".
En el festival destaca la exposición "Andy Warhol: lo auténticamente americano". (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Con una oferta de 150 actividades, en donde destacan obras de Andy Warhol, el Festival Internacional de las Artes "Julio Torri" invitó a los regiomontanos para asistir a sus eventos del 10 al 27 de octubre en el estado de Coahuila.

Argentina como país invitado lidera la oferta de eventos culturales, con la presencia de agrupaciones musicales como Bajofondo, Tangokinesis o la obra de teatro El túnel. Además participarán como invitados El Estado de México y el municipio de Piedras Negras.

En el evento destaca la exposición Andy Warhol: lo auténticamente americano, con 35 piezas del artista pop que se ofrecerá en Torreón.

"Son serigrafías originales del autor y sobre eso nosotros realizamos una museografía especial, donde se explica un poco la figura del artista y el contexto del arte pop. Esto se exhibirá en el Museo Regional de la Laguna", mencionó Sofía Garza Camil, secretaria de cultura de Coahuila.

La funcionaria recordó la presencia constante de visitantes regiomontanos en ediciones anteriores, mismas que se han incrementado pues aprovechan la oferta de conciertos gratuitos que se ofrecen en ciudades como Saltillo o Torreón.

El festival cuenta con un presupuesto de 24 millones de pesos, con la aportación de recursos federales de los propios municipios así como de la iniciativa privada.

Con este presupuesto el festival llegará a 38 municipios de las diversas regiones del estado.

"Nuestra política pública es 'cultura para todos'. Antes todo se concentraba en Saltillo o Torreón y a veces en Monclova. Al tener un municipio invitado se busca difundir lo que se hace en las otras regiones del estado", refirió Garza Camil.

El festival cuenta con la presencia de artistas regiomontanos participando en el festival, gracias a la participación del director de teatro Luis Martín con el montaje El amor de las luciérnagas así como un concierto de la compañía Danzonera Sierra Madre, apuntó Claudia de los Santos, directora del Festival.

Su programación también se conforma gracias al convenio de colaboración que tienen con el Festival Internacional Cervantino. Gracias esta alianza se tendrá la participación de Julio Resende, el Tokyo Dageki Dan o The Notwist.

El "Julio Torri" registrará la participación de mil 100 artistas en escena y la oferta de 10 países. Para mayores informes de presentaciones y sedes de los eventos, los interesados pueden acudir a la página www.culturacoahuila.gob.mx