Ofrece Puebla antología de cuento latinoamericano en el Cervantino

Presentaron la mañana del viernes la antología de cuentos ganadores del Premio Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés” 2002-2012 “Río de historias”

Guanajuato

Pese a la cancelación del escritor René Avilés Fabila, quien no llegó a esta ciudad, hoy en la mañana fue presentada la antología de cuentos ganadores del Premio Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés” 2002-2012 “Río de historias” el cual contiene las once historias galardonadas en ese lapso gracias al certamen convocado por el gobierno del estado de Puebla desde los años setenta del siglo pasado antes de que existiera la Casa de Cultura y la hoy extinta Secretaría de Cultura, través de las cuales se ha convocado desde 1974.

Fue Jorge Abascal, director de Literatura del poblano Consejo Estatal para la Cultura y las Artes quien hizo la presentación del volumen para el cual escribió el prólogo; el texto fue coeditado con la Universidad Autónoma y el Colegio de Puebla y la UIA. A lo largo de “41 años” ha escrito Abascal y leyó este medio día en la Casa Puebla de esta ciudad “se han recibido 19 mil 951 trabajos, de los cuales han procedido de México nueve mil 330, es decir el 44.9 por ciento; el segundo lugar de envíos lo tiene Argentina con tres mil 249 trabajos que representan el 16.28 por ciento. El resto lo han ocupado todos los demás países latinoamericanos, es decir, 38.2 por ciento”.

Al aclarar que los datos han sido proporcionados por “el diligente maestro Roberto Reyes” Abascal recuerda que “en 1998, durante la entrega de premios el 18 de noviembre de, se rindió homenaje a Edmundo Valadés, dándole su nombre al premio, acto que agradeció muy emocionado el escritor, quien se encontraba presente. El día 30 de ese mismo noviembre falleció”.