Ofrece FESTA amplia agenda formativa y de recreación

Minotáurika es el híbrido escénico en el que participan poco menos de 30 artistas y que inaugura este encuentro que finalizará el 9 de agosto.
El espectáculo creado ex profeso para la inauguración es dirigido por Beto Ruiz
El espectáculo creado ex profeso para la inauguración es dirigido por Beto Ruiz (Patricia Ramírez)

Guadalajara

El Festival de las Artes de Jalisco FESTA 2014 que esta ocasión contó con una inversión de 5 millones de pesos, inaugura hoy un programa de actividades que se extenderá hasta el 9 de agosto, con la presentación del espectáculo Minotáurika en el Teatro Degollado. Los organizadores diseñaron una sección formativa paralela a los espectáculos con el propósito de elevar el nivel académico de artistas visitantes avecinados a lo
largo de todo el estado de Jalisco. La Secretaría de Cultura estatal (SC) que promueve la plataforma de intercambio cultural se encargó de desprender talleres en materia de literatura, artes visuales, teatro, música, danza y artes plásticas.

“El FESTA está 80 por ciento pensando en los municipios aunque sí tenemos talleres que serán de especialización y que hay gente que los puede tomar, pero hay talleres que están cerrados ya para que quienes vienen de otros municipios sean beneficiados en tomarlos”, describe Joao Rodríguez, el coordinador de Educación Continua y responsable de que las disciplinas que se presentan en el FESTA se extiendan hacia la formación.

El objetivo de movilizar a los visitantes de los 60 municipios a la ciudad en este marco es capacitarlos. Poco más del 20 por ciento de los mil 600 invitados tendrán acceso a la parte académica. Se trata de capacitación, pero también de algunos talleres de especialización que se realizan con un 500 mil pesos del total del presupuesto total para el festival.

“Hay invitados de municipios a impartir los talleres, y otros instructores vienen de fuera, por ejemplo el Festival Internacional de Narración Oral Cuentalee (FINO) que es de los más importantes y viene de la Ciudad de México“ se refiere Rodríguez al caso de Literatura. En Artes Plásticas habrá un seminario de la Fundación Jardincito AC en el que personas de Valle de Guadalupe, Autlán de Navarro y La Barca compartirán su experiencia trabajando en zonas vulnerables y sociedades en situación de riesgo.

En teatro, Fernando Payán aborda los aspectos de la puesta en escena, desde el concepto, la dramaturgia y los actores hasta la gestión y lenguajes contemporáneos. En música abrirán los sintetizadores análogos, digitales y virtuales para componer temas con nuevas tecnologías a cargo de Pepe Mogt, creativo de Colectivo Nortec, Fussible y otros.

En esta misma línea se generó una propuesta de reinterpretación de temas folclóricos, encabezada por la cantautora y, en danza, la coordinadora del área Sandra Soto ve la necesidad de valorar el estudio y conservación de las danzas prehispánicas y destina el taller a coreógrafos, bailarines y profesores.

De acuerdo con el funcionario y artista, Rodríguez dice que un rubro importante es Artes Visuales y partiendo de las exigencias del desarrollo municipal, la cuadrilla de la SC sugiere un “mini festival de niños para niños, niños artistas y público infantil”. Un grupo de más de 200 pequeños serán trasladados desde sus municipios para participar en Robocrea, un taller que se realizarán en el Instituto Cultural Cabañas. Niños de 9 a
14 años de edad crearán robots sobre la base Lego.

En artes digitales los realizadores y animadores en 2D y 3D tendrán oportunidad de adentrarse en las técnicas de realización de espectáculos en
tiempo real con la plataforma Modul8/MadMapper, ambas exclusivas para el sistema operativo Mac OS X. La información completa se puede consultar en www.sc.jalisco.gob.mx