Expira exposición sobre Octavio Paz en Tlaquepaque

La sede es el Museo Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro y aborda la relación que el destacado escritor sostuvo con ilustres artistas de su época.

Guadalajara

La exposición Octavio Paz Semblanzas Territorios y Dominios que se exhibe desde noviembre en Museo Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro de Tlaquepaque, está por expirar y la noche del jueves pasado, organizadores de la muestra presentaron su catálogo correspondiente. Fueron cerca de 9 millones de pesos los que se invirtieron en dicha muestra que incluye 650 obras entre pinturas, poesías, libros, revistas y fotografías originales. Un acervo que en años recientes ha sido estudiado por investigadores interesados en promover la obra del destacado Premio Nobel de Literatura del cual se celebró su centenario en 2014.

La exposición ha sido promovida por la Fundación Iberoamericana para el Arte y la Cultura A.C. (FIAC), asociación civil que editó 4 mil ejemplares de dicho catálogo que consta de poco más de 312 páginas en las que aparecen textos del curador de la obra y fotografías de la magna exhibición ya instalada en el recinto de Tlaquepaque. La edición no estará en venta, sino que se distribuirá de forma gratuita a través de los centros culturales en el país, uno del museo mencionado.

Durante el acto protocolario estuvieron presentes autoridades municipales y su curador Arturo Saucedo, quien comentó que tenía curiosidad de ver finalmente cómo se había resuelto el montaje de dicha exhibición y hasta ahora le fue posible visitarla. Aún no se sabe cuál ha sido el impacto de la exhibición, ya que el registro de los visitantes no se ha realizado de manera rigurosa. Desde su corte de listón ha habido talleres y conciertos.

Quienes visiten la muestra encontrarán mucho material audiovisual en torno a programas de televisión, entrevistas y debates en los que participó Octavio Paz y en los pasillos hay unas pantallas y en las que se podrán consultar los libros digitales y los audios de las poesías de las que se nutría el escritor.

De acuerdo con Saucedo es una fortuna que se hayan podido reunir todos estos libros que son muy difíciles de encontrar “porque son carísimos, son muy raros, reunir una colección así lleva muchos años. Además están organizados de acuerdo a las diferentes etapas de la vida del poeta. Es un homenaje a los lectores, ya que Octavio Paz fue un gran lector y es a la vez un ejercicio crítico, descubrir el universo de Paz viéndolo a través de sus propias lecturas”, comentó el curador.

Con los 9 millones de pesos invertidos no sólo se reunieron las obras escritas por Paz, además de la edición e impresión del catálogo, se reeditaron cuatro mil ejemplares del libro biográfico Adonde yo soy tú somos nosotros. Octavio Paz, de Carlos Monsiváis que está disponible en todas las salas del museo. “También se logró reunir fuentes bibliográficas que ayudan comprender al pensador mexicano, las pinturas de las que realizó alguna crítica, las poesías o escritos a los que se refiere en sus textos”, expica el curador quien advierte que no es raro entonces que se haya incluido grabados de Goya, pinturas de Miró, Dalí, Antoni Tàpies, George Braque y Clemente Orozco. Algunas de estas piezas se consiguieron en préstamo por coleccionistas privados, por lo que difícilmente las piezas se podrán ver en otra parte, incluso hay dibujos de artistas dedicados a Octavio Paz.

La importancia de la exposición reside en gran medida en que cuenta con documentos originales e históricos de la relación de Paz con los grandes pensadores de su época como el debate contra Sartre por el libro de Baudelaire, su desacuerdo inicial y su posterior aceptación y relación con los personajes de las vanguardias históricas como Jean Cocteau, explica Saucedo.

Por su parte Rafael Vargas, director de la exposición, menciona que “México es más que charros, zarapes, penachos y tequila y eso es parte de lo que Octavio Paz quería demostrar al mundo”.

La muestra permanecerá todavía abierta hasta el 10 de abril en el Museo Pantaleón Panduro, ubicado en Prisciliano Sánchez 191, esquina con Donato Guerra. En la Zona centro Tlaquepaque. La entrada es libre.

Claves

Colaboradores


Héctor Aguilar Camín

Jorge Aguilar Mora

Roger Bartra

Teresa del Conde

Armando González Torres

Yvon Grenier

Darío Jaramillo Agudelo

Pura López Colomé

Tedi López Mills

Víctor Manuel Mendiola

Carlos Monsiváis

José Emilio Pacheco

Elena Poniatowska

Antonio Saborit

Arturo Saucedo

Fernando Savater

Ana Cecilia Terrazas