Tres premios Nobel vendrán a México por Paz

Le Clézio, Wole Soyinka y Derek Walcott se unirán al primer centenario del natalicio del único Nobel de Literatura mexicano.

México

Tres premios Nobel de Literatura llegarán a México para celebrar los cien años del nacimiento del único Nobel literario mexicano. 

La SEP, Conaculta y el FCE dieron a conocer el programa de actividades para conmemorar el primer Centenario del Natalicio de Octavio Paz.

Entre las actividades a realizarse, a partir del jueves 20 de marzo en diversas sedes de la Ciudad de México, habrá recitales de poesía, mesas de reflexión, conferencias, presentaciones de libros.

Para la ocasión, se abrió un sitio web [www.octaviopaz.mx] donde se podrá consultar el programa de actividades.

LIBROS Y MÁS LIBROS

En un evento de tal magnitud no podían faltar las reediciones de la literatura de Paz y nuevos libros sobre él. Entre las novedades, están:

  • Edición compacta de Obras Completas (FCE);
  • Edición de Arenas Movedizas (FCE);
  • Edición en dos tomos de la correspondencia de Paz con José Luis Martínez y Jaime García Terrés (FCE);
  • Edición digital de la obra de Hugo Verani Octavio Paz: el poema como caminata (FCE);
  • Edición facsimilar de Viento entero, de Octavio Paz (DGP);
  • Itinerario crítico. Antología del pensamiento político de Octavio Paz, de Armando González Torres (DGP y Senado);

LO IMPERDIBLE

  • Un soplo de luz. Octavio Paz y el mundo del arte, exposición con curaduría de Héctor Tajonar y museografía de Miguel Fernández. ¿Cuándo y dónde?: el 1 de septiembre será inaugurada en el Palacio de Bellas Artes.
  • Encuentro intelectual Octavio Paz y el mundo del siglo XXI. Con la presencia de pensadores que intervendrán en las mesas de reflexión: Octavio Paz en la historia de México; Revuelta, rebelión, revolución: ayer y hoy; Fanatismos de la identidad; La democracia en el orbe iberoamericano, y La letra y el cetro: los intelectuales y el poder. ¿Cuándo y dónde?: 27 y 28 de marzo en el Colegio Nacional.
  • Octavio Paz. Una pasión bibliográfica es una exposición —con curaduría de Carmen Tostado e Isaac Toporek— con las primeras ediciones de todos los libros del poeta, así como ejemplares de los que realizó en colaboración con artistas como Robert Motherwell, Balthus, Manuel Álvarez Bravo y Rufino Tamayo. ¿Cuándo y dónde?: 29 de marzo en la Biblioteca de México de La Ciudadela.
  • Cantata para mezzosoprano, quinteto de cuerdas y piano Ofrenda del tiempo, del artista ruso Dmitri Dudin, obra basada en el poema Piedra de Sol, de Octavio Paz. ¿Cuándo y dónde?: 28 de marzo en el Centro Nacional de las Artes.
  • El FCE inaugurará el segundo piso de su Librería Octavio Paz, con la presencia de Marie Jo, viuda de Paz. ¿Cuándo?: domingo 30.
  • Poetas del mundo y Octavio Paz, recital encabezado por los Nobel de Literatura Wole Soyinka y Derek Walcott. Destacados poetas harán la lectura en español, de las obras leídas en otro idioma, de las grandes figuras literarias del siglo XX. ¿Cuándo y dónde?: 30 y 31 de marzo en el Palacio de Bellas Artes.
  • La Fonoteca Nacional sacará al aire una estación de radio que, en un ciclo de 24 horas, emitirá entrevistas con Octavio Paz y diversos estudiosos de su obra. ¿Cuándo?: 31 de marzo.
  • Retrato coral de Octavio Paz, encuentro entre Jorge Edwards, Enrique Fierro, Juan Goytisolo, Celso Lafer, Norman Manea, Julio María Sanguinetti, Charles Simic, Lasse Söderberg, Anthony Stanton, Mark Strand, Danubio Torres Fierro, Hugo J. Verani, Ida Vitale y Eliot Weinberger, junto a los mexicanos Aurelio Asiain, Fabienne Bradu, Adolfo Castañón, José de la Colina, Teodoro González de León, Hugo Hiriart, Enrique Krauze, Aurelio Major, Elena Poniatowska y Alberto Ruy Sánchez. ¿Cuándo?: 31 de marzo.