Magna muestra dedicada a Octavio Paz, en Bellas Artes

Los textos que el poeta mexicano consagró a los temas estéticos dialogan ahora con 228 piezas que inspiraron su pensamiento.
La muestra reúne obras de arte erótico de alta calidad.
La muestra reúne obras de arte erótico de alta calidad. (Javier Ríos)

México

Joyas del arte universal se muestran en la exposición En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte, para cuya realización se cuenta con un presupuesto de 26 millones de pesos y cuya inauguración se realizará hoy en el Palacio de Bellas Artes.

Es una muestra que forma parte de las actividades conmemorativas por el centenario de Octavio Paz, detalló Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

"Durante este centenario se ha procurado cubrir las distintas facetas que permiten mostrar la personalidad múltiple de Octavio Paz. En marzo vinieron diversos premios Nobel, quienes eran grandes conocedores de su obra; para culminar este año, qué mejor que esta exposición, integrada por 228 piezas que nos permiten conocer el pensamiento de Octavio Paz sobre el arte y la cultura.

"Creo que pocos pensadores en la historia han tenido tantas referencias en su pensamiento a obras muy específicas, de tal manera que él crea un diálogo con los protagonistas del siglo XX, desde Jackson Pollock, Robert Motherwell, Pablo Picasso, Joan Miró, Henry Moore y Vasili Kandisnski, hasta José Clemente Orozco y Vicente Rojo".

Esta exposición, agregó el funcionario, le permitirá al público conocer el pensamiento de Paz sobre la estética, la cultura y la historia del arte universal.

La muestra En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte propicia un verdadero diálogo entre los textos del poeta, los libros objeto y las primeras ediciones, con las obras de arte, piezas prehispánicas, esculturas, grabados y fotografías presentadas a lo largo y ancho del Palacio de Bellas Artes.

La exhibición se sustenta en el pensamiento estético y poético de Octavio Paz plasmado en los dos tomos titulados Los privilegios de la vista, reunidos en su Obra Completa y publicados por el Fondo de Cultura Económica.

Miguel Ángel Fernández, director del Palacio de Bellas Artes, dijo que las piezas son verdaderamente impactantes, no solo por su factura sino porque en su momento dialogaron con el poeta mexicano.

"Octavio Paz es una figura relevante en el mundo; se ha ganado a pulso este diálogo que él inició a nivel internacional, gracias a que tuvo contacto con Japón, con la India, con Europa, con Estados Unidos, y lo plasmó en sus escritos", dijo Fernández.

El ensayista conoció a muchos de los artistas cuya obra ahora se exhibe en El Palacio de Mármol; incluso se muestra un libro-objeto que realizó con Motherwell, y obras de Pablo Picasso, a quien conoció y admiró profundamente, aunque con quien reflexionó más fue con Marcel Duchamp.

Erotismo

El curador de la muestra, Héctor Tajonar, dijo que nunca antes se había expuesto en México un conjunto de obras de arte erótico de tan alta calidad; por ello crearon dentro el espacio "La sonrisa de Eros", en alusión a Las lágrimas de Eros, de Georges Bataille, y al diálogo estético y erótico entre representaciones artísticas consagradas al sexo, al erotismo y al amor en las culturas orientales, europeas, estadunidenses, mesoamericanas y mexicanas.

"Muchos saben que Paz siempre mantuvo el erotismo en sus escritos de toda la vida, desde El mono gramático hasta La llama doble, y parte de la exposición tiene que ver con eso."

María Cristina García Cepeda, directora del INBA, aseguró que con la muestra definitivamente está de fiesta el recinto, ya que su 80 aniversario coincide con la celebración "al querido escritor mexicano, premio Nobel, Octavio Paz".