Octavio Paz, la voz fuerte de la literatura mexicana

Para Pável Granados, historiador y crítico literario, Paz es quizá el más grande poeta mexicano
Octavio Paz, secretario de una escuela secundaria.
(Milenio Archivo/Fotoarte de Luis Morales)

Tijuana

Octavio Paz decía que la poesía era un objeto del lenguaje, una constelación de signos, capaz de proyectar al lector la experiencia de la magia.

La religión, el amor y la poesía permiten al hombre salir de sí mismo y ser otro. Así entendía la poesía el Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, quien este 31 de marzo celebraría 100 años de vida.

Para Pável Granados, historiador y crítico literario, Paz es quizá el más grande poeta mexicano.

"Uno de los grandes poetas mexicanos; lo que pasa es que Paz participó en la lucha de ideas. También era un periodista; él proviene de la Escuela de los Contemporáneos. Fue alumno de Jorge Cuesta, de José Gorostiza...empezó siendo un poeta muy pelliceriano; viene un poco de Alfonso Reyes. Después como poeta comienza a juntar todo eso. Octavio es una voz que empieza a retumbar muy fuerte en nuestro idioma", dijo.

Este fin de semana se realizó una decena de eventos para recordar a Paz: en la Ciudad de México estuvo Jean Marie-Gustave Le Clézio, premio Nobel de Literatura 2008.

Granados asistió a este evento, y compartió con Milenio Baja California algunos apuntes sobre la obra de Paz.

"La voz fuerte, independiente de Paz...un gran juego de palabras se nota en la obra de Octavio. Cuando uno lee su poesía, uno se asombra muchísimo; uno de los hombres que más aportó, que creó una de las grandes poéticas, el diálogo con el surrealismo, con la poesía francesa. No es un poeta que se haya restringido hacia nuestra lengua, sino que dialogó con otras lenguas, quizá como no lo ha hecho ningún otro escritor de nuestro país", expresó.