Crean observatorio cultural para candidatos

Artistas e intelectuales presentaron el Observatorio Ciudadano Cultural para hacer propuestas a los candidatos al gobierno de 12 estados que serán electos en junio.
Los ciudadanos harán propuestas a los futuros gobernadores de 12 estados
Los ciudadanos harán propuestas a los futuros gobernadores de 12 estados (Facebook/observatoriociudadanocultural)

Artistas e intelectuales, encabezados por Sergio Hernández, Pablo Ortiz Monasterio, Rosario Ordoñez y Rubén Luengas, anunciaron el Observatorio Ciudadano Cultural (OCUC), con el que buscan colocar a la cultura en la agenda de las autoridades estatales.

Con la intención de “hablar de cultura en serio” el pintor Sergio Hernández explicó que presentarán propuestas de políticas públicas a los candidatos al gobierno de los 12 estados de la República en donde se celebrarán elecciones de gobernador en junio: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como a los aspirantes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

La idea fundamental, señalaron, es lograr que toda política pública en materia cultural sea resultado del consenso entre el gobierno y sociedad. Es por ello que los integrantes del OCUC han elaborado propuestas para que los candidatos debatan en torno a ellas (conforme lo marcan las leyes que regulan las contiendas políticas) y asuman posicionamientos y compromisos.

“Ellos no están obligados a recibir estas propuestas. En este sentido, nosotros estamos actuando de buena fe, es decir, los estamos invitando a que los artistas que se reúnen en este Observatorio, les compartan nueve propuestas para que los candidatos hagan su acordeón y si no lo tienen, que existan las bases” dijo en entrevista con Carlos Puig el artista plástico Sergio Hernández. 

Para ello se creará un libro blanco a manera de bitácora, en el que se registrará todo acercamiento con los candidatos durante la contienda y 100 días después de su elección.

Por ahora, las propuestas se concentran en nueve puntos: 

El establecimiento de un porcentaje fijo del presupuesto anual para cultura y otro para ciencia y tecnología.

El objetivo es evitar que el apoyo económico a estos dos rubros siga estando sujeto a la voluntad política del gobernante en turno, y que los recursos lleguen más a los creadores y menos a la burocracia. 

Creación de Secretarías de Cultura en cada entidad federativa; Conformación tripartita de órganos directivos en museos, renovables cada tres años.

Los objetivos de esta propuesta son, en primer lugar, elevar a rango de Secretaría de Estado los asuntos culturales, con lo cual se les reconocerá una mayor importancia; además, permitiría alinear las estructuras estatales con la federal, dada la reciente transformación del CONACULTA en Secretaría de Cultura, lo que en teoría vendría a facilitar las actividades concurrentes que lleven a cabo ambos niveles de gobierno. 

Para que las nuevas secretarías no se conviertan en estructuras burocráticas al servicio de los gobernantes, la propuesta incluye la figura rectora de Consejos Culturales integrados por artistas y miembros de la sociedad civil.

Conformación tripartita de órganos directivos en museos, renovables cada tres años.

Con esta medida se pretende que los tres principales sectores que intervienen o se benefician de la actividad cultural: artistas, sociedad civil y gobierno, estén representados equitativamente en los órganos directivos y que al tener un periodo fijo de duración en el cargo, se eviten cotos de poder y nombramientos vitalicios.

Conformación tripartita de consejos estatales para la selección y conservación del patrimonio cultural destinado a calles, plazas, edificios y demás lugares públicos.

De la misma manera que en el punto anterior, se trata de evitar que los espacios públicos se conviertan en galerías privadas donde se instalen, de manera permanente, piezas de arte (murales, esculturas, etc.) que no hayan pasado por un proceso de convocatoria, selección y adquisición, que cumpla con requisitos de transparencia e igualdad de oportunidades para todos los artistas interesados.

Creación de centros para la formación, investigación, preservación, desarrollo y difusión de cultura musical.

La propuesta consiste en crear no una escuela, sino un órgano rector encargado de recabar, armonizar e implementar las acciones que sirvan de apoyo a la cultura musical en escoletas, casas de la cultura, casas del pueblo, proyectos independientes y escuelas de música de los estados. Entre otras cosas, estaría a cargo de investigaciones etno-musicológicas y del diseño de programas para conciertos.

Creación de cinetecas y fonotecas en cada municipio.

El cine y la música son expresiones artísticas que en la actualidad se han convertido en herramientas accesibles para conocer y comprender la realidad global. Las contadas cinetecas y fonotecas públicas que existen en el país, han demostrado su valiosa contribución para ensanchar los horizontes culturales de la sociedad.

José Vasconcelos llevó los textos clásicos a las comunidades rurales a principios del siglo pasado, en esa misma dirección se inscribe esta propuesta: la gran diversidad de formatos de almacenamiento y medios de reproducción para ambas formas de expresión, hacen posible que en cada municipio se puedan conocer los clásicos del cine y de la música.

Creación de centros para la preservación, desarrollo y difusión del teatro y la danza.

El teatro y la danza son formas de expresión que se cultivan desde la época prehispánica en diversas regiones del país, lo que nos lleva a pensar en la necesidad de mantener vivo ese acervo y de enriquecerlo con la producción de escuelas contemporáneas en ambas disciplinas.

Recuperación de los principales bosques, ríos, lagos y lagunas de cada entidad.

En los momentos fundacionales, fue determinante la proximidad entre bosques, ríos y poblaciones urbanas y rurales. Actualmente, los cauces secos sirven como basureros y drenaje de aguas negras. La recuperación de estos espacios tiene como propósito fomentar la convivencia familiar y la recreación al aire libre, en sitios que puedan servir de escenario a manifestaciones artísticas.

La reciente recuperación del río Cheonggyecheon, en Seúl, es una muestra de que esta propuesta es viable. Autoridades de Corea del Sur llevaron a cabo audiencias públicas para recoger opiniones de los comerciantes y de la sociedad civil antes de comenzar los trabajos.

Creación de un programa de aprendizaje para la promoción y conservación de los valores de la sociedad a través de la lectura.

La educación en los pueblos y comunidades del país es escasa, de ahí la importancia de la lectura, que permite la adquisición de conocimientos y genera comunicación social y educación en valores a familias, jóvenes y maestros.

El programa será enfocado a la literatura universal y contemporánea con un enfoque sencillo y ameno a distintas. Asimismo, en la difusión y conocimiento de la cultura de las comunidades a través de la literatura en sus lenguas originales.

El proyecto del Observatorio Ciudadano Cultural "busca sensibilizar a los políticos para hacerles ver que la cultura y la tecnología no es un gasto, sino una inversión pues forman parte del capital humano y material de México", dijo el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio en entrevista con Carlos Puig. 

Si te interesa participar, los fundadores del Observatorio dieron a conocer estas tres vías de contacto: observatoriociudadanocultural@gmail.com es el correo electrónico, su Facebook: facebook.com/observatoriociudadanocultural y su cuenta en Twitter: @observaccultura.