Observatorio HAWC ayudará a estudiar rayos gamma y cósmicos

El investigador Ibrahim Torres Aguilar, mencionó que estos análisis representarán los primeros pasos para poder entender cómo funciona el Universo extremo.

Puebla

El observatorio HAWC (High Altitude Water Cherenkov, por sus siglas en inglés), recientemente inaugurado, podrá estudiar rayos gamma y cósmicos, así como a los objetos astronómicos que los producen, señaló el investigador Ibrahim Torres Aguilar.

El miembro del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) mencionó que estos análisis representarán los primeros pasos para poder entender cómo funciona el Universo extremo.

En entrevista con Notimex, dijo que el observatorio Milagro, que fue instalado en Estados Unidos, es el antecesor del HAWC, sin embargo, culminó su funcionamiento en 2008.

Añadió que gran parte de los investigadores de Milagro trabajan actualmente para la instalación que se ubica en el volcán Sierra Negra.

Torres Aguilar resaltó que, durante sus ocho años de vida, Milagro tomó la misma cantidad de datos que el HAWC captó en un año con un tercio de su tamaño.

“Tenemos un terabyte por día desde agosto de 2013 funcionando, de ahí que se tienen cientos de terabytes”, acotó.

El especialista del INAOE mencionó que toda la información es enviada a dos centros de cómputo, uno de ellos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el otro en la Universidad de Maryland.

En ambos casos, sostuvo, dichas casas de estudios tienen computadoras con miles de procesadores, los cuales analizan los datos en forma paralela.

“Queremos que la BUAP con el Laboratorio Nacional de Cómputo nos brinde el servicio y ocupar sus procesadores y con ello disminuir la carga de trabajo en los otros dos centros de cómputo, con lo cual se tendrá los datos más rápido”, señaló.

Torres Aguilar comentó que producir rayos gamma es muy difícil, ya que en la Tierra sólo se produce en reacciones nucleares con bombas atómicas y en los aceleradores de partículas.

“En el Universo, los rayos gamma se producen en los fenómenos más violentos como en los agujeros negros súper masivos, en las explosiones de súper nova, en ese tipo de eventos que son muy violentos es donde se producen ese tipo de partículas”, aseguró.

Añadió que son los primeros intentos para entender qué pasa con estos objetos, es estudiar cómo aceleran las partículas.

El especialista dijo que entre los primeros beneficios es en física médica, en donde los aceleradores se utilizan en gran medida para tratamientos de cáncer, “de ahí que se hace investigación con estas partículas para tratar tumores y el cáncer”.