Obras estudiantiles estarán en el encuentro fílmico

Para esta ocasión los jóvenes seleccionados podrán competir por un Cabrito de Plata especial, además por el premio de 10 mil pesos.
Se seleccionaron 36 cortos.
Se seleccionaron 36 cortos. (Especial)

Monterrey

Debido a la necesidad por exponer la calidad de los trabajos creados por universitarios, la décima edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey creó una convocatoria especial: la Muestra Estatal de Cine Estudiantil (Mece).

Para esta ocasión los jóvenes seleccionados podrán competir por un Cabrito de Plata especial, además por el premio de 10 mil pesos.

Narce Ruiz, directora de Programación del FIC, señaló que la creación de esta nueva competencia se dio de manera natural para el festival.

“Era un paso que la misma competencia entre los chavos pedía. Hoy preparan más sus cortos y se ve en la calidad”, refiere.

En su primera edición en competencia llegaron poco más de 90 propuestas entre documentales, ficción o animación pero en formato de cortometraje.

Para la selección oficial quedaron 36 cortos, mismos que se estarán proyectando del 26 al 30 en las salas de Cinépolis Garza Sada.

Años atrás la muestra era una selección de trabajos que corría a cargo de los directores de las escuelas. Hoy el filtro estuvo en manos del FIC donde se les pidió a los alumnos contar con los derechos indispensables de imágenes o música, para presentar un proyecto lo más profesional posible.

En opinión de Sergio Salazar, coordinador de la Muestra Estatal de Cine Estudiantil, se cuenta con una participación equilibrada en filmes dirigidos por hombres o mujeres dentro de la selección.

“Vemos que las mujeres tienden más a temas un poco más sociales, incluso los documentales son muy incisivos ya sea contra el gobierno o la tauromaquia, mientras que en los hombres podemos ver algo de ciencia ficción o lo sobrenatural”, detalló.

En esta categoría participarán alumnos de las facultades de Artes Visuales, Comunicación y Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También se integran estudiantes del Tec de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Única, la Universidad Metropolitana y la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina.