Obras de Tamayo viajan a la National Gallery of Canada

La exposición está integrada por obras pertenecientes a los acervos de los museos de Arte Moderno, Nacional de Arte y Tamayo Arte Contemporáneo del Instituto Nacional de Bellas Artes 
Un gran espacio para celebrar el 25 aniversario luctuoso del artista.
Un gran espacio para celebrar el 25 aniversario luctuoso del artista. (Cortesía INBA)

México

La Secretaría de Cultura, en colaboración con la de Relaciones Exteriores, se une a la conmemoración del 25 aniversario luctuoso de Rufino Tamayo al presentar en la National Gallery of Canada la exposición Tamayo: un solitario modernista mexicano.

La exposición está integrada por obras pertenecientes a los acervos de los museos de Arte Moderno, Nacional de Arte y Tamayo Arte Contemporáneo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como por 12 litografías provenientes de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, a las que se suma una pieza de la colección del recinto canadiense.

En representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar, la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, fue la encargada de inaugurar la exposición, que —dijo— muestra el trabajo de uno de los más destacados artistas de México, "un explorador incansable de los misterios de su tierra, un surtidor inagotable de luz y color". Tamayo, agregó, es una figura decisiva en el horizonte de las artes visuales de México y ocupa un lugar de honor en la historia del modernismo latinoamericano.

"Sus búsquedas formales combinaron la experimentación y lo mejor de las vanguardias mundiales de principios del siglo XX con el legado prehispánico y el arte popular mexicano. Mi objetivo —decía Tamayo— es tomar elementos del gran pasado plástico de mi país, recurrir a las formas y colores mexicanos, y fundirlos en una unidad moderna e internacional.

"México dialoga con el mundo a través de su cultura. Celebramos que Canadá reciba estas creaciones, lo que fortalece aún más los lazos de amistad que tienen nuestros países, y ahonda en el conocimiento de nuestras respectivas culturas", concluyó García Cepeda.