Obra de Efímero, muestra cómo superar el duelo amoroso

La obra aborda el tema sobre el amor ideal y el que se tiene: el primero es aquel perfecto que se ha ido y que todos idolatran en su memoria, el segundo es como realmente fue.
Efímero se presentará todos los lunes a las 20:00 hasta el 1 de agosto en Casa Actum (Héroes del 47 39, col. San Diego Churubusco).
Efímero se presentará todos los lunes a las 20:00 hasta el 1 de agosto en Casa Actum (Héroes del 47 39, col. San Diego Churubusco). (Raúl Campos)

Puebla

Efímero, la más reciente producción de la joven compañía teatral La Ventana de Enfrente, escrita por la peruana Mariana de Althaus, cuenta la historia de Lunar, una chica que ha perdido a su gato, situación que da inicio a un viaje donde conocerá a diversas mujeres que la ayudarán a superar el duelo del amor que se ha ido.

"El gato es una metáfora del amor al que ella le dedicó la vida pero que se ha ido si retorno. La historia se vuelve una asunto del duelo por el que ella está pasando y de cómo lo hace llevadero; cada uno de los personajes le van dando pistas de cómo encontrar a Efímero, el gato, y cuando por fin da con él, se despide emotivamente", dice a MILENIO Alan Uribe Villaruel, el director de la puesta.

"La metáfora del gato es importante porque este es un animal muy independiente al que no puedes domesticar del todo, no lo puedes moldear a que sea como tú quieres, como sucede con los perros, estos hacen su voluntad y esa es una metáfora hacia el amor y la vida porque uno no la va a hacer a su modo, más bien la vida es y uno tiene que aprender a fluir con ella", agrega Gloria Castro, quien es parte del elenco.

La obra aborda el tema sobre el amor ideal y el que se tiene: el primero es aquel perfecto que se ha ido y que todos idolatran en su memoria, el segundo es como realmente fue: "siempre tenemos un amor ideal como un bonito recuerdo que cuando lo abres, además de lo lindo, también surge de él todo lo malo, la cochinada".

"El amor es bonito de entrada porque a todos nos gusta que el pasado sea ideal, pero cuando te pones a revisarlo te das cuenta de que en realidad no era tan chido, y Lunar durante el desarrollo de la trama se empieza a dar cuenta de lo que fue y eso la hace saber por qué se fue Efímero y que está bien que se haya ido", añade Villaurel.

Asimismo, el director asegura que buscan que el montaje no se torne ni cursi ni frívolo, más bien pretenden hacer una provocación al espectador: "queremos discutir con los asistentes sobre aquel dolor de amor que todos sienten como adulto y que es necesario irlo sanando con el tiempo y para ello la gente puede llegar y en un muro anotar lo que le quiere decir a su ex, además están colgadas por todas partes fotos de los ex del elenco"

"Todos quieren salir intacto de una relación; quiere sentir que fue el más maduro y uno siempre se cuenta esa versión, siempre te dices: 'voy a hacerlo mejor la próxima vez', y eso es mentira porque siempre lo volverías a hacer igual. Por ello aceptamos ese ridículo que hacemos por amor, está presente en la obra y por eso están las fotos colgadas, porque verlas es decirnos 'sí fui tonta y ridícula por amor' y también invitamos a la gente a aceptar esa parte", agrega Castro.

Efímero es una obra que no se desarrolla sobre un escenario como tal, sino que toda la escenificación se lleva a cabo en el lobby de Casa Actum. Esto, explica Villaurel, se debe a que es una alternativa a la poca cantidad de foros y las condiciones precarias de trabajo a las que se enfrentan las compañías independientes.

"Es difícil hacer teatro independiente en este país, mucha gente no sabe que existen opciones teatrales muy baratas y entrañables, que hay un mundo más allá del Rey León, por ello una de las estrategias que está utilizando diversos movimientos y compañías es llevar teatro a departamentos, a espacios alternativos y a foros no necesariamente en un formato de cámara, eso otorga otras teatralidades en las que el convivio se vuelve diferente, poderoso y mágico".

"No le estamos ofreciendo a nadie una solución para su duelo amoroso, solo contamos cómo lo vivimos, y al ser nosotros una compañía joven, es en ese sentido esperanzador porque no estamos hablando de actrices que estén en su quinto divorcio, tenemos esperanza y creemos que se puede vivir en compañía", concluyen.

Efímero se presentará todos los lunes a las 20:00 hasta el 1 de agosto en Casa Actum (Héroes del 47 39, col. San Diego Churubusco).