Obra magistral en Hidalgo es la losa pictórica de Gálvez

Popularmente conocida como El Pisal, la obra de Byron Gálvez ubicada al interior del Parque David Ben Gurión en esta ciudad capital es un espectacular "Homenaje a la Mujer del Mundo"

Pachuca

Su autor lo consideraba una losa pictórica, algunos le llaman mural peatonal, los más lo conocen simplemente como “pisal”, lo cierto es que es la obra más grande y visible del artista Byron Gálvez, y lleva por título “Homenaje a la Mujer del Mundo”.

La obra sin igual ubicada al interior del Parque David Ben Gurión en Pachuca fue creada hace más de siete años, mide 400 metros de largo por 80 metros de ancho, y tiene una superficie de 32 mil metros cuadrados.

Una obra dividida por dieciséis módulos que contienen 2 mil 80 figuras, las cuales se elaboraron con cerca de 7 millones de mosaicos de doce distintos tamaños en 45 colores.

Se encuentra ubicado al interior de un complejo que el artista originario de Mixquiahuala ideó para que fuera sede de las actividades culturales y artísticas en Hidalgo, que incluía originalmente un museo de arte contemporáneo, la biblioteca central del estado, un teatro, y espacios para la lectura y conciertos.

Este parque está localizado en la zona metropolitana de Pachuca, y consiste de 26 hectáreas, y fue entre 2001 y 2005 que Byron Gálvez realizó el plan maestro del pisal, y se inauguró el 13 de marzo de 2005.

Recientemente el gobierno de Hidalgo pagó 900 mil pesos para su restauración, según informó la Unidad de Información Pública Gubernamental del Poder Ejecutivo, trabajo que estuvo bajo la responsabilidad de Eva Linda Beloglovsky Schiller, viuda del autor, una adjudicación directa por ser ella la que cuenta con los derechos de autor de la obra y por lo tanto es la única que puede realizar dichos trabajos.

La restauración consistió únicamente en la reparación de los daños sufridos a algunos mosaicos por golpes o fisuras, y se realizaron a partir de septiembre al mes de noviembre de 2013.

Pero no es la más importante aportación del artista originario de Mixquiahuala, también figura un mural escultórico en Los Ángeles, California, considerado por esta obra en un pionero del arte urbano, y un mural en el Conservatorio Nacional de Música.

Gálvez abarcó en sus creaciones la escultura, el grabado, el dibujo y la pintura; para su formación plástica fueron fundamentales sus viajes a Europa y sus visitas a los museos más importantes de aquel continente.

El destacado artista gráfico falleció un 27 de octubre de 2009, un día antes de festejar su cumpleaños 68, fue miembro fundador del Taller de Escultura en Metal de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gálvez abarcó en sus creaciones la escultura, el grabado, el dibujo y la pintura; para su formación plástica fueron fundamentales sus viajes a Europa y sus visitas a los museos más importantes de aquel continente.

Algunas de sus obras fueron murales y esculturas metálicas de gran formato, y aunque se concentró en el arte pictórico durante los años 70 y 80, nunca dejó del todo la escultura. Y poco antes de su partida, la Galería Misrachi albergó una muestra suya.

Claves

Monumental

- La losa pictórica “Homenaje a la Mujer del Mundo” tiene una superficie de 32 mil metros cuadrados, con 2 mil 80 figuras, elaboradas con cerca de 7 millones de mosaicos de doce distintos tamaños en 45 colores.

- En 2013 se realizaron trabajos de restauración que costaron 900 mil pesos más IVA, y estuvieron a cargo de Eva Linda Beloglovsky Schiller, viuda del autor Byron Gálvez.

- Este viernes será sede de un concierto masivo a beneficio de la Casa de la Mujer Hidalguense, y el gobierno estatal garantizó su protección, aunque no dijo cómo lo haría.