Obra de Katz reivindica la intuición y la sensibilidad

El artista dijo que hay una vuelta a la pintura y que se hace a un lado el conceptualismo "y las ocurrencias de aquellos que viven del oportunismo y de la debilidad e ignorancia de la gente".
‘El arquitecto’.
‘El arquitecto’. (Especial)

México

En mi trayectoria he visto que la única posibilidad de seguir vivo en el arte es a través de los caminos sensibles: debes seguir siendo intuitivo y sensible, o de lo contrario caes en una dispersión total. Esto se enmarca en una época en la que si no tomas un camino sensible en tu vida, recapacitas y recreas estas vivencias del pasado para retomarlas en el presente, va a ser muy difícil que continúes”, afirma Noé Katz sobre Caminos sensibles, su exposición más reciente, que estará abierta hasta el 5 de abril en la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa.

Una de las razones por las cuales la muestra, que consta de 10 piezas, es presentada en una universidad, es que Katz quería demostrar a los estudiantes que “si viven como gente insensible, dispersa y llena de ambigüedades, van a fracasar; en cambio, si ajustan su vida a una formación creativa e imaginativa sí harán algo, y eso solo la gente que tiene educación y que está determinada a lograr algo lo alcanza.

“Acepté esta exposición por tratarse de una universidad que ha hecho un gran esfuerzo; lo que quería era participar con gente joven y enseñarle que las cosas hay que hacerlas bien y con calidad, que se den cuenta de que la única forma de progresar es esforzándose”, agrega el artista, que participó en el proyecto El Mural del MILENIO.

Dijo que hay una vuelta a la pintura y que se hace a un lado el conceptualismo “y las ocurrencias de aquellos que viven del oportunismo y de la debilidad e ignorancia de la gente.

“El chiste para mí es que México no deje de tener imaginación; ejemplo de ello fueron los muralistas: Diego Rivera podía pintar siete días seguidos y Siqueiros también. Pero la política actual no está ayudando en nada, la fuerza intelectual de muchas personas que están preparadas para crecer está siendo rezagada, y todo este retraso lo quieren solucionar con las becas”, señaló.