Si César Chavez viviera, él diría '¡Obama, ya es tiempo!'

Presentan la cinta "César Chávez: An American Hero" en San Diego; la segunda cinta dirigida por Diego Luna retrata la realidad campesina en los Estados Unidos

Tijuana

César Chávez, campesino de origen mexicano nacido el 31 de marzo de 1927, fue un trabajador incansable de los derechos de los campesinos migrantes en los Estados Unidos.

La cinta basada en su historia, "César Chávez: An American Hero", trata sobre la vida de un humilde campesino, promotor de la no violencia, figura emblemática de la fuerza latina y fundador en 1964 de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (NFWA).

Diego Luna dirigió un retrato de su vida; esta cinta se presentó en San Diego, California. Al evento asistieron activistas pro migrantes y el hijo mayor de César, Fernando Chávez, quien es abogado y trabaja -al igual que su padre- en proteger a los campesinos.

"Lo que es importante es lo que muestra, la lucha que tuvieron que vivir para cambiar la situación de los campesino. Si uno ve la película, vas a ver qué tan triste eran las condiciones hace solamente 30 años, 40 años, y ha cambiado bastante el país", expuso.

Sin duda, es una cinta que dejó contentos a los familiares y a los líderes sindicales actuales, porque retrata fielmente el trabajo y las vejaciones que sufren los trabajadores del campo.

La situación de desigualdad sigue siendo casi igual que hace 40 años. ¿Qué le diría César Chávez a Obama si viviera?

"Obama ya, ya es tiempo, ya basta, ya tenemos que cambiar, eso ya tiene que cambiar. Hay 12 millones de personas en este país sufriendo discriminación por la falta de esta ley. Yo soy abogado, defendiendo los derechos de los trabajadores", dijo Fernando.

Para los líderes de la fundación de la Unión de Campesinos, que aún sigue trabajando por los derechos de los trabajadores agrícolas indocumentados, es atroz el trato que reciben en pleno Siglo XXI, menciona Diana Schelfesson, directora ejecutiva.

California da un endeble cobijo laboral a los trabajadores del campo, y la lucha aún continúa.

"Es una realidad laboral; la película cubre el periodo cuando estaba comenzando la Unión de Campesinos...cuando no había muchos derechos para los trabajadores del campo, demuestra qué es lo que tenían que hacer los trabajadores para sindicalizarse. Es algo que es muy real, cubre la niñez de este gran movimiento y es algo que sigue realmente", dijo.

"César Chavez: An American Hero", la segunda película de Diego Luna, recuerda el trabajo de un hombre que este 31 de marzo cumpliría 87 años de edad.