Presentan historias “sobrenaturales” de la Ciudad de México en la Filo

La compilación es obra de Bernardo Esquinca y Vicente Quirarte; cuenta con textos de Manuel Payno, Amparo Dávila, Carlos Fuentes, Guillermo Samperio, Francisco Tario, Norma Lazo, entre otros.

Oaxaca

Desde tiempos ancestrales, las historias de fantasmas han dominado las atmósferas de lo que hoy es la Ciudad de México, lo que de muchas maneras se comenzó a reflejar en la literatura mexicana: luego del éxito obtenido por el primer volumen de Ciudad fantasma. Relato fantástico de la Ciudad de México (XIX-XXI), compilado por Bernardo Esquinca y Vicente Quirarte, los escritores decidieron preparar una segunda parte.

“La idea surgió hace tres años, en la Ciudad de México, cuando Bernardo me planteó la necesidad de hacer una antología de cuentos fantásticos “de la Ciudad de México, sobre la Ciudad de México, en la Ciudad de México: esos misterios de una urbe que no se acaban, mantiene sus fantasmas a pesar del tiempo”, en palabras de Vicente Quirarte.

Presentado como parte de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (Filo), el libro cuenta con textos de Manuel Payno, Amparo Dávila, Carlos Fuentes, Guillermo Samperio, Francisco Tario, Norma Lazo, Mauricio Montiel Figueiras o Luisa Iglesias, por mencionar sólo a algunos, cuyas historias apuestan por recorrer las sombras más profundas y los sitios legendarios de la Ciudad de México.

Desde la perspectiva de Héctor de Mauleón, resulta sorprendente el hecho de que siendo que lo primero que los conquistadores españoles al desembarcar fueron relatos de aparecidos, “les hablaban de mujeres que volaban en las encrucijadas con el rostro pintado de blanco o de una mujer que se llevaba a los hombres que salían a orinar en las noches”, haya tardado tanto en aterrizar en la literatura propiamente dicha.

“A lo largo de tres siglos, se gestó una literatura de carácter oral, que después recogerían Artemio del Valle Arizpe o Luis González Obregón, y que estaba marcada por la creencia de que en cuanto apagas la luz aparece un mundo invisible aparece y comienza a invadir el mundo visible.”

Parte de esa tradición se refleja en los relatos recuperados por Vicente Quirarte y Bernardo Esquinca, en un libro que reúne a escritores de distintas épocas, algunos ya reconocidos y otros que comienzan en la literatura.

En el tomo uno se inició con un textos que se considera como el mito fundacional de la capital del país, como el de la “La llorona”, mientras el segundo culmina con una historia acerca de un gran terremoto que va a venir, lo que “implica la destrucción de la Ciudad de México, con esta idea de que debe venir la muerte porque después viene la resurrección”, a decir de Bernardo Esquinca.

De alguna manera, Ciudad fantasma II. Relato fantástico de la Ciudad de México (XIX-XXI), cuyos dos volúmenes fueron publicados por Editorial Almadía, buscan mostrar a una ciudad en la que el tiempo no ha terminado de irse, Héctor de Mauleón dixit, pero también es una invitación a descubrir los nuevos misterios de la Ciudad de México y también a hacer un tercer volumen que contenga los misterios de todos el país, a decir de Vicente Quirarte.