La OSUANL celebrará a los niños

El ensamble ofrecerá un concierto dirigido por Guillermo Villarreal, titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil, quien seleccionó un programa de una hora 20 de duración compuesto por Rossini, ...
Ricardo Marcos y Guillermo Villarreal.
Ricardo Marcos y Guillermo Villarreal. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Lejos de todo protocolo, con historias de por medio pero siempre teniendo a la música como protagonista, la Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL) ofrecerá un programa especial para celebrar a los niños.

Se trata de un concierto didáctico compuesto por un programa de piezas que invitan a la imaginación y que nada tienen que ver con "Pedro y el Lobo".

En esta ocasión el ensamble universitario será dirigido por Guillermo Villarreal, titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León, y quien seleccionó un programa de una hora 20 de duración compuesto por Rossini, Strauss o Brahms.

"Es un concierto que invita a los niños a imaginar lo que ellos quieran", indicó el director tras en el ensayo de este martes.

A la par del concierto Ricardo Marcos fungirá como narrador, quien guiará el evento con algunos apuntes generados por la historia de las composiciones. Aunque no será en las seis piezas, sí se explicará a los niños qué instrumento será el protagonista, qué se quiere decir con tal composición, entre otros apoyos.

"Buscamos que sea un concierto dinámico, con solo algunas explicaciones para que los niños puedan imaginar de qué se trata", apuntó.

Algunas de las piezas que integran el programa son "Obertura William Tell", de Rossini; obertura "El murciélago", de Strauss; "The sea hawk", de Korngold; y "Suite Masquerade", de Kachaturian.

En esta ocasión los protocolos serán diferentes, comenta el director, pues al ser los niños el público principal el silencio en la sala se podrá relajar "un poco".

Aunque en otros conciertos infantiles se hace uso de actores, luces y escenografía aquí lo que se buscará es que la música sea el protagonista.

"Queremos invitar a los niños a escuchar, porque hoy con tanta distracción difícilmente pueden apreciar la música", mencionó Villarreal.

La presentación de la OSUANL se da de manera previa al inicio de la Segunda Temporada del año, que comenzará el 15 de mayo.

La función es este miércoles 30 de abril a las 19:30 en el Teatro Universitario (Unidad Mederos), donde el costo de ingreso será de 100 pesos general.