OMS debate uso de tratamientos experimentales contra el ébola

Los enfermos tratados no se han recuperado, pero muestran mejoría.
Los aviones que trasladan a los infectados tienen máxima seguridad.
Los aviones que trasladan a los infectados tienen máxima seguridad. (EFE)

Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará la próxima semana un “panel sobre ética médica” para determinar el uso de tratamientos experimentales contra la epidemia de ébola en África Occidental.

Actualmente no existe ninguna medicina o vacuna contra el virus del ébola, pero hay varias opciones experimentales en desarrollo, indicó la OMS en un comunicado.

El tratamiento experimental suministrado a dos personas en el hospital de la Universidad Emory, de Atlanta, Estados Unidos, ha hecho que se cuestione el empleo de fármacos que no han sido usados, pero que parecen ser efectivos para combatir la epidemia.

Los dos enfermos, tratados con el suero experimental, no se han recuperado, pero mejoran cada día.

Según Map Pharmaceuticals, que desarrolló el suero, el compuesto se obtuvo en ratones expuestos a fragmentos del ébola, cuyos anticuerpos generados en la sangre de los roedores impiden que el virus entre e infecte nuevas células.

La OMS determinará, además de si es idóneo su uso experimental, quién debería recibirlo, dado que hay muy poca cantidad.

Según los últimos datos de la OMS, el ébola ha infectado a mil 711 personas, 932 de ellas han muerto en Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea Conakry, en este último comenzó el brote el pasado 22 de marzo.

Control en aeropuertos

Recomendaciones de no viajar a los países afectados y mayor control en aeropuertos son las principales medidas adoptadas en todo el mundo para prevenir la peor epidemia de ébola de la historia, que ha causado casi un millar de muertos en cuatro países del oeste de África desde marzo.

Los expertos del Comité de Emergencia de la OMS estudiarán hoy si la epidemia es una “emergencia sanitaria de alcance internacional”.

De momento, solo la aerolínea británica British Airways ha suspendido, hasta el 31 de agosto, sus cuatro vuelos semanales a la capital de Sierra Leona y sus conexiones con la de Liberia, aunque el Ministerio de Exteriores de Reino Unido no ha emitido ninguna alerta en contra de viajar a la zona.

Otros países como México, EU, España, Alemania, India, Grecia, Austria, Bélgica, recomiendan no viajar a la región afectada y han reforzado los controles epidemiológicos en sus aeropuertos.

Por otro lado, España y EU han optado por repatriar a sus nacionales infectados en Liberia, todos ellos misioneros (un  médico, una enfermera y un sacerdote) que asistían a los enfermos en ese país.

El avión medicalizado del Ejército de España que repatriará al religioso español Miguel Pajares  llegó ayer a Liberia.

Según el Ministerio de Sanidad de España la repatriación del religioso conlleva riesgos de contagio “muy bajos” y se realizará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la OMS.