Concluye gira de la OFUNAM por Italia

En su primera gira por Europa, la Orquesta Filarmónica de la UNAM se presentó en las ciudades de Roma, Milán, Imola, Merano y Ravello.
La OFUNAM en el auditorio Oscar Niemeyer, durante su presentación en Ravello, Italia.
La OFUNAM en el auditorio Oscar Niemeyer, durante su presentación en Ravello, Italia. (Twitter @RavelloFestival)

Ciudad de México

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) retornó hoy a México tras su exitosa gira por Italia, donde se presentó en las ciudades de Roma, Milán, Imola, Merano y Ravello.

Según confirmó Michella Giorgini, portavoz del Emilia-Romagna Festival de Imola, la “tournée” de la OFUNAM, la primera que realizó por Europa, fue un gran éxito.

La gira inició en Roma, donde la orquesta se exhibió el pasado 12 de septiembre en el Auditorio Parco della Musica y fue ovacionada por el público durante más de 15 minutos.

El director artístico de la orquesta, Jan Latham-Koenig, expresó su satisfacción por el desempeño de los músicos, que –dijo- dieron lo mejor de sí durante la exhibición.

Explicó que en su primera gira por Europa consideraron importante incluir en el repertorio piezas mexicanas, como el “Huapango”, de Juan Pablo Moncayo, o el “Danzón número 2”, de Arturo Márquez; además de otras como el “Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta”, de Joaquín Rodrigo.

El programa también contempló la orquestación de Carlos Chávez a la “Chacona”, de Buxtehude; la danza número 1 de “La vida breve”, de Manuel de Falla; el “Homenaje a García Lorca”, de Silvestre Revueltas, además de “Adiós Nonino” y “Hommage a Liége”, de Astor Piazzola.

En Roma, la OFUNAM se presentó en el marco del evento “Giro del mondo in quattro orchestre”, en la Sala Santa Cecilia del Auditorio Parco della Musica, donde igualmente participaron la Orquesta Filarmónica de Qatar, la Juvenil de Bahía y la Orquesta Nacional Juvenil de Turquía.

El 14 de septiembre la OFUNAM se presentó en el Teatro Del Verme, de Milán, donde también triunfó; el martes, en el Festival de Emilia-Romagna en la ciudad de Imola; el jueves 18 en las Semanas Musicales de Merano y el 20 en el Festival de Ravello.

En esa última ciudad, la orquesta interpretó una pieza inédita, realizada para la ocasión por una de las mayores compositoras contemporáneas, Sofia Gubaidulina.

En la gira participaron, además del maestro Latham-Koenig, el guitarrista Pablo Garibay; el saxofonista Ricardo Garibay y el flautista Massimo Mercelli, además de 87 músicos.

Gustavo Rivero Weber, director general de Música de la UNAM, también expresó su satisfacción por el desempeño de la orquesta, que podría retornar a Europa en 2015, en caso de que sea confirmada una gira por Inglaterra.