Ofrecerá OFUNAM concierto en apoyo al Incan

La OFUNAM, el actor Ángel Enciso y Joaquín Cosío ofrecerán concierto en beneficio de la campaña "1minutovscáncer".
La OFUNAM en el auditorio Oscar Niemeyer, durante su presentación en Ravello, Italia.
La OFUNAM dará concierto en apoyo a la campaña "1minutosvscáncer" (Twitter @RavelloFestival)

Ciudad de México

Luego de tremendo carnaval y borrachera, el Oso informa al resto de los animales del bosque sus deseos de ser famoso en un circo manejado por humanos.

Y aunque sus amigos pensaron que estaba pasado de copas, el Oso se lanza a la aventura de abandonar su hogar y conseguir que el malhumorado dueño de un circo lo contrate, por cien años, al descubrir que es un virtuoso del violín.

Las peripecias de "El Oso", escrita por el alemán Tristan Schulze, son recreadas por la OFUNAM, dirigida por Iván López Reynoso; el actor y creador conceptual, Ángel Enciso y el narrador Joaquín Cosío durante los dos conciertos que se ofrecerán, sábado y domingo, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Se trata de un cuento musical inspirado en la obra "El carnaval de los animales" (1886) del compositor francés Camille Saint-Saëns, que la OFUNAM ofrece, en esta ocasión, en beneficio de la campaña "1minutovscancer", que encabeza el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología para promover la detección temprana de una enfermedad que se ha convertido la tercera causa de muerte en México.

Las vivencias del Oso, quien pasa de ser un animal común del bosque a una celebridad perseguido por paparazzi y al que le inventan todo tipo de romances, son recreadas también por diversos instrumentos musicales tocados por una orquesta que rompe con la sobriedad y participa de manera activa en la trama.

"Es un concierto didáctico, sumamente lúdico y nada aburrido, que permite al público conocer la flauta, el oboe, trombo, violín, elegimos diferentes instrumentos, y la idea es que los niños identifiquen la variedad de sonidos. Aquí los integrantes de la orquesta se involucran, dejan la seriedad para jugar, divertirse, cantar la canción del Oso, se ponen los gorritos de la fiesta durante el carnaval de los animales", explicó Aracelia Guerrero, directora escénica con más de 25 puestas.

El ensamble que se presenta dentro del tradicional concierto "El niño y la música" se conforma también con tres piezas cortas clásicas "El reloj sincopado", "Home Strestch" y "La máquina de escribir" que pertenecen al director estadunidense Leroy Anderson.

Se ha presentado por más de tres años y "esperamos que se vuelva un clásico familiar", aseguró Guerrero tras destacar la importancia de que en esta ocasión el arte y salud se sumen a la causa contra el cáncer.

"Es en beneficio del Instituto Nacional de Cancerología y de la campaña "1minutovscáncer". Nos parece muy importante juntar dos mundos tan importantes como es el arte y la cultura con el tema de la salud, y que la gente venga, disfrute la obra y se sumen a la causa contra el cáncer", precisó.

El actor Joaquín Cosío se encarga de narrar y recrear las diferentes voces de los animales del bosque, así como las situaciones divertidas y dramáticas de la pieza. "Sí es una faceta poco conocida dentro de mi trayectoria y lo veo como un regalo participar en este espectáculo para niños.

"No porque se trate de un espectáculo dirigido al público infantil es sencillo, rodeado de chistes fáciles, comunes; por el contrario, es una obra muy exigente, que atrapa con el arte la atención de un público franco, como es el de los niños, que se inquieta y se levanta de su asiento si algo no les gusta, de inmediato muestra su desagrado y afortunadamente en las ocasiones que nos hemos presentado hemos sido muy bien recibidos, con gran entusiasmo", comentó.

La obra es también todo un reto. "Nosotros debemos estar muy alertas para que haya una coordinación muy precisa de la narración con la orquesta y el trabajo actoral que realiza Ángel Enciso. Yo me divierto mucho interpretando a un payaso polaco, al dueño del circo que es un gruñón, a su hija, una bailarina adolescente. Al Oso y a sus amigos animales. Hemos tenido, en otras ocasiones, mucho éxito", detalló quien ha hecho intervenciones en películas, con el rol de tipo duro, de "El Cochiloco", en El infierno, cinta de Luis Estrada y de narcotraficante en "Salvando al soldado Pérez".

El Oso, en la que participa el director de orquesta de la OFUNAM, Iván López Reynoso, se presenta este sábado a las 18:00 horas y el domingo a las 12:00, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con boletos en taquilla de 200 y 160 pesos.