La OFJ suspende conciertos y ensayos por “fallas técnicas”

Asesor legal de músicos demandantes ve el imponderable como parte de una estrategia de defensa ante el proceso legal que enfrenta el Comité Técnico
La gerencia de la OFJ dio a conocer que los conciertos de este fin de semana no se realizarán debido a que se reparará la concha acústica del Teatro Degollado.
La gerencia de la OFJ dio a conocer que los conciertos de este fin de semana no se realizarán debido a que se reparará la concha acústica del Teatro Degollado. (Milenio)

Guadalajara

La gerencia de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) dio a conocer a través de un comunicado de prensa que los conciertos de este fin de semana en los que se recrearía el programa Ritmos de México y de España Iberia de Albéniz, bajo la batuta de Marco Parisotto y que contaría con la presencia del pianista invitado Wonny Song, no se realizarán debido a que se reparará la concha acústica del Teatro Degollado.

De acuerdo con José Luis Patiño, director general administrativo  de la dependencia estatal, no se sabe cuándo podrá solucionarse el daño. Los artistas que ya habían apartado fecha y requieran presentarse utilizando este elemento no podrán hacerlo por lo menos hasta dentro de 22 días a partir de ayer.

La cancelación de los conciertos se da de manera sorpresiva, luego de que el domingo pasado la OFJ, integrada por 28 músicos de base y poco más de 50 elementos invitados, recolectara calurosos aplausos por la interpretación del programa Brillantez Rusa en el Palacio de Bellas Artes teniendo como invitado solista al pianista ruso Alexei Volodin.

Esta cancelación se anuncia también, un día después de que Parisotto y Vachez, comparecieran ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por las quejas interpuestas por 16 músicos y también en el momento en que el juez Primero de Distrito en materia Administrativa y Laboral otorga suspensiones a favor de dos músicos más incrementando con esto el número de demandas exitosas en contra del Comité Técnico de la agrupación a ocho.

Ya en la nota publicada ayer por este medio. Alejandro Ancira, asesor legal de los músicos vaticinaba que tanto la gerencia de la OFJ y la SC comenzarían a implementar una estrategia de cancelación de ensayos y no dar conciertos, “con el motivo de evitar una situación que les obligue a desacatar las suspensiones laborales emitidas por los jueces I, IV y VII de Distrito. Si hay ensayo no tienen otra opción que aceptar a los músicos demandantes porque si no lo hacen entonces estarían cayendo en desacato, tal y como hicieron con Jolanta Michalewicz, que al incorporarse a su fuente de trabajo, aún con una suspensión laboral a favor, la mantuvieron sentada en un rincón sin ensayar”.

Hasta el cierre de la edición y después de varios intentos este medio no localizó a Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ y Myriam Vachez Plagnol titular de la SC.

De acuerdo a lo publicado en la página oficial del colectivo el programa Ritmos de México y de España Iberia de Albéniz, incluiría una serie de piezas que se interpretarán en el concierto que la OFJ tiene pensado presentar en el Festival Internacional de Música Maru en Corea al que el colectivo piensa asistir en septiembre.

Respecto al problema por el cual pasa la concha acústica del Teatro Degollado, José Luis Patiño, director general administrativo de la SC, explica que “hay unas piezas que se descuelgan de la mecánica teatral. Tenemos problemas desde hace un tiempo con el equilibrio de estas piezas y los seguros que las sostienen, es un problema técnico.

Hace cinco meses se tuvo un accidente con uno de los tramoyas que colocan estos elementos, se cayó una pieza. Son piezas muy altas que miden entre cuatro y medio o cinco metros de altura y hay el riesgo de que alguna pueda caerse sobre quien se encuentre en el escenario, por eso decidimos no colocarlas otra vez”.

Patiño asegura que hasta el momento, no han suspendido otros espectáculos, sólo los conciertos de la OFJ. “Ya les comunicamos a los artistas solicitantes del Teatro Degollado que no podrán contar con este elemento en sus presentaciones mny ellos decidirán si cancelan o reagendan o realizan su presentación sin este accesorio”.

El funcionario dice que la empresa proveedora les tendrá un dictamen en 15 o 22 días para ver si se repara o se sustituye la concha, de manera que, si la gerencia de la OFJ pensara en reponer dichos conciertos no podría hacerlo antes de ese lapso de tiempo. Por otro lado, según el administrador, no se pensó en mover los conciertos a otro foro de la SC porque ninguno es óptimo para este tipo de espectáculos.

La reposición de los conciertos depende de la OFJ, “desde la parte administrativa no le encuentro sentido entonces tener ensayos y no realizar la presentación”, por eso se determinó que el colectivo no ensayara, explica Patiño. Para mayor información consultar el sitio www.ofj.com.mx