La OFJ realizó un homenaje a Rolón con ánimo de duelo

Arturo Navarro Esqueda, trombón segundo de la agrupación, fue recordado por sus colegas a pocas horas de su sorpresivo deceso
Con un Teatro Degollado que lució lleno poco más de la mitad, la Orquesta Filarmónica de Jalisco rindió homenaje a su fundador José Rolón
Con un Teatro Degollado que lució lleno poco más de la mitad, la Orquesta Filarmónica de Jalisco rindió homenaje a su fundador José Rolón (Especial)

Guadalajara

Con un Teatro Degollado que lució lleno poco más de la mitad, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) rindió homenaje la noche del viernes pasado a su fundador José Rolón. Antes de que iniciara el programa, integrantes del colectivo anunciaron que  Arturo Navarro Esqueda, quien fungiera como su trombón segundo hasta hace algunos días, acababa de fallecer de manera que todos guardaron un minuto de silencio y luego medio minuto de aplausos a la memoria del músico. 

Para esta ocasión el joven Iván López Reynoso fue el director huésped de la velada que en la primera parte recreó El Festín de los Enanos, poema sinfónico Op. 30 de Rolón. Durante siete minutos en los que la festividad y el júbilo se mezclaron con algunos pasajes  lentos y tenues la concurrencia permaneció atenta y recibió con la misma expectativa Chapultepec de Manuel M. Ponce, el particular tríptico sinfónico que el colectivo interpretó con gran calidad.

El público encendido, recibió después con un gran aplauso al joven pianista Abdiel Vázquez, quien en compañía de la OFJ logró una sólida recreación del Concierto para Piano de Ricardo Castro que cuenta con varios pasajes llenos de virtuosismo. La satisfacción del público ante la interpretación de Vázquez fue tal, que propinó al pianista  largas olas de aplauso. Al momento el músico en agradecimiento interpretó   Fuentes primaverales de Sergéi Rachmaninoff que no estaba incluida en el programa.

El cierre de la velada  se dio con un par de composiciones de Rolón: Tres Danzas Indígenas Mexicanas y Zapotlán, dos piezas confeccionadas al estilo nacionalista que despertaron el júbilo entre el público. Para todo aquel que desee vivir o revivir la experiencia, el programa se repite este domingo a partir de las 12:30 horas en el Teatro Degollado. Las entradas van de 110 a 200 pesos.