Dicen que está perdido acuerdo con la UdeG

Funcionarios de la SC y la OFJ responden a temas surgidos en foro realizado el lunes. Mahler Celeste se repite hoy
La cita para el concierto de la OFJ es este domingo a las 12:30 horas en el Teatro Degollado
La cita para el concierto de la OFJ es este domingo a las 12:30 horas en el Teatro Degollado (Cortesía OFJ)

Guadalajara

Mahler Celeste es el programa que la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) presenta este fin de semana y que puede disfrutarse también este domingo en el Teatro Degollado, anuncia Arturo Gómez Poulat, gerente de la agrupación, quien dijo sentirse satisfecho de contar con Dorian Wilson como batuta huésped y con Amber Wagner como soprano invitada.

El funcionario también respondió a preguntas surgidas en el foro Ágora MILENIO que este medio realizó el lunes pasado titulado  La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) ¿Una orquesta para todos? 

En dicho foro, Enriqueta Morales, una de las ponentes, ex directora del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dijo que existe un convenio que firmaron en 1999 la Casa de Estudios y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) para que cada año durante los festejos de aniversario del plantel sus profesores y alumnos pudieran tocar como solistas con la OFJ y en 2015 ya no fue posible. 


DESAPARECIDO EL CONVENIO ENTRE LA SC Y LA UDEG

Este medio solicitó entrevista desde el lunes pasado con Ernesto Flores Gallo, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG y hasta el cierre de la edición no se tuvo ninguna respuesta. 

Arturo Gómez Poulat dijo que “en 2014 acordó con el maestro Marco Parisotto que no lo harían y replantearían algo que beneficiara a los alumnos de Música de la UdeG y que quienes desearan tocar estuvieran realmente calificados para hacerlo con la OFJ”. El funcionario aseguró que platicó con Sergio Medina, director del Departamento de Música de la UdeG y no se hicieron los conciertos de 2015 porque no pudieron empatar agendas de la OFJ y de la institución; también dijo que buscó el convenio tanto en archivos de la OFJ y en el departamento jurídico de la SC y no lo encontró. “Se lo pedí a Sergio Medina, ellos tampoco lo encontraron”. 

El funcionario dijo que están obligados a fomentar la educación musical, que actualmente la OFJ cuenta con una proporción de 50 por ciento de músicos extranjeros y el resto mexicanos y que una muestra de esto es que harán tres programas de Talento Jalisciense. 

Por otro lado, Myriam Vachez Plagnol, titular de la SC, dijo que “sería tiempo de ver  en qué circunstancias está ese convenio y si se puede renovar. Sergio Medina no me ha pedido que se renueve. No conozco los términos exactos del convenio”.

La cita para el concierto de la OFJ es este domingo a las 12:30 horas en el Teatro Degollado. La entrada va de 110 a 200 pesos.

Invitados y programa

Dorian Wilson, Director huésped y Amber Wagner, Soprano 
Ludwig van Beethoven, Fidelio: Obertura op.72b
Gustav Mahler, Ging heut Morgen übers Feld (Fui esta mañana al campo)
Ludwig van Beethoven, Las Criaturas de Prometeo op.43, Obertura
Richard Strauss, Morgen! - Vier Lieder Op.27, no.4
Richard Strauss, Cäcilie, op.27, no.2
Gustav Mahler, Sinfonía núm.4 en sol Mayor