La OFJ presenta a jóvenes chelistas recién contratados

Interpretarán obras de Tchaikovsky, Fauré, Popper, Saint-Saens, Paganini y Haydn bajo la batuta huésped del japonés Seikyo Kim mañana y el domingo. Los músicos dicen que desean retribuir la ...
Es importante mostrar el talento de los nuevos músicos que forman parte de la agrupación, señala el titular de la OFJ, Marco Parisotto
Es importante mostrar el talento de los nuevos músicos que forman parte de la agrupación, señala el titular de la OFJ, Marco Parisotto (Enrique Vázquez)

Guadalajara

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) tiene diez chelistas, por un lado Laila Kanniña Rosenbaha, originaria de Letonia y las mexicanas Mariana Martínez Cruz y Anayeli  Astrid Tapia Chacón, que son quienes tienen más tiempo en el colectivo, y por otro lado  el grupo de siete venezolanos que recién fueron contratados y entre los cuales se encuentra el jefe de sección William Molina y sus alumnos: José Gregorio Nieto, Jean Carlos Coronado, Ángel Miguel Hernández, Roberto Pérez, María Vanessa Ascanio y  Christian Jiménez. De todos ellos sólo estos últimos fungirán como solistas en el sexto programa Haydn Plus-Cello Extravaganza que puede disfrutarse mañana jueves y el domingo en el Teatro Degollado en dos conciertos que dirige el director japonés Seikyo Kim.

De acuerdo con Arturo Gómez Poulat, gerente administrativo, para la OFJ y para su titular Marco Parisotto es importante mostrar el talento de los nuevos músicos que forman parte de la agrupación, es por eso que no se incluyó como solistas a las tres chelistas mencionadas. “A ellas no se les invitó porque ellas ya formaban parte de la orquesta y lo que queremos es presentar a los nuevos”, dijo Gómez Poulat. 

Los solistas son seis “maestricos chelistas, que ya eran estrellas en su país y están haciendo música de la más alta calidad”, dijo Molina, principal de sección quien destacó sentirse orgulloso de sus alumnos que tienen entre 22 y 31 años.

“Para nosotros es una forma de redituar la calidez y la amabilidad con la que nos ha tratado el público de Guadalajara. Redituarlo con lo que sabemos hacer que es hacer música”, dijo María Vanessa Ascanio, quien agregó que todas las piezas que tocarán cada uno de los solistas son muy difíciles desde el aspecto lírico y técnico. 

Gómez Poulat compartió sentirse satisfecho de contar estos nuevos músicos destacados, agregó que otras orquestas de diversas latitudes envidian que un ejecutante como Molina se encuentre en la OFJ. Su satisfacción viene de que el propio músico ha decidido quedarse en Guadalajara a pesar de tener ofertas importantes de orquestas de otros países y  de la Manhattan School of Music de Nueva York. 

“Venimos de un país que tiene problemas políticos y aquí nos han tratado con mucha generosidad. Podría estar en septiembre en Nueva York pero quiero estar en Guadalajara porque quiero formar parte del proyecto del maestro Parisotto”, dijo el músico, quien destacó que pocas agrupaciones en el mundo dan a  conocer a  sus atrilistas así.  

La medida es certera ya que no hay otra forma de conocerlos. Este medio navegó en el sitio oficial www.ofj.com.mx. y se percató de que el único listado de integrantes no está actualizado. 

Por su parte Seikyo Kim, mencionó sentirse satisfecho de regresar a Guadalajara a dirigir a la OFJ. Comentó que de todas las piezas que recrearán la sinfonía de Haydn “me representa un reto porque es un compositor de esencia barroca. Cuando haces Beethoven todo está escrito, con Haydn no sucede lo mismo”, subrayó.

La cita es mañana jueves 10 de marzo a las 20:30 horas y el domingo a las 12:30 en el Teatro Degollado. Las entradas van de 110 a 200 pesos.


Programa
Blas Galindo, Obertura Mexicana No. 2
Piotr Ilyich Tchaikovsky, Pezzo Capriccioso op.62. Solista: José Gregorio Nieto
David Popper, Elfentanz op.39 (Danza de las Hadas). Solista: Jean Carlos Coronado
Gabriel Fauré, Après un rêve (Después de un sueño). Solista: Jean Carlos Coronado
Camille Saint-Saens, Allegro appassionato op.43.Solista: Ángel Miguel Hernández
David Popper, Tarantella op.33. Solista: María Vanessa Ascanio
Niccolo Paganini, Variaciones sobre un tema de “Moisés en Egipto” de Rossini. Solista: Roberto Pérez
David Popper, Rapsodia Húngara op.68. Solista: Christian Jiménez
Franz Joseph Haydn, Sinfonía núm.104 en Re mayor, Londres