La OFJ hará audiciones para cubrir 29 plazas

La selección de los nuevos integrantes se realizará del 9 al 25 de septiembre, después de la gira que ofrecerán en Corea del Sur
La OFJ decidió publicar las convocatorias correspondientes a 29 plazas de  las secciones de alientos y cuerdas
La OFJ decidió publicar las convocatorias correspondientes a 29 plazas de las secciones de alientos y cuerdas (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Luego de la suspensión de su último concierto de la primera temporada de 2015 la gerencia de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) decidió la tarde del lunes publicar las convocatorias correspondientes a 29 plazas de  las secciones de alientos y cuerdas. Los músicos seleccionados podrán integrarse a la tercera temporada que comienza en octubre, según anunció Arturo Gómez Poulat, gerente de la agrupación quien agregó que toda la información a detalle se encuentra en el sitio www.ofj.com.mx

Esta convocatoria se da en un momento en el que el Comité Técnico de la agrupación enfrenta demandas laborales a favor de ocho de sus atrilistas que tenía de base y la gerencia mandó descansar de manera obligatoria, además de  enfrentar también 16 señalamientos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). La agrupación que dirige Marco Parisotto y que está integrada actualmente por 28 músicos de base y cerca de 58 extras, se prepara para protagonizar varios conciertos dentro de un festival que se realizará en Busan, Corea del Sur, del 4 al 6 de septiembre, antes de que inicien las audiciones ya mencionadas.

“En el documento viene asignado exactamente quiénes pueden concursar por esas vacantes, están invitados todos los músicos profesionales que estén de acuerdo con las condiciones que allí se establecen”, comenta Gómez Poulat quien agrega que la Orquesta regresa de vacaciones el 24 de agosto”.

Entre las plazas por las cuales se podrán concursar en la sección de alientos están: Oboe principal 1, oboe III,  corno inglés, flauta principal y principal asociado, clarinete principal, clarinete principal asociado, clarinete II, fagot principal I, fagot III, contrafagot, corno francés principal y principal asociado, corno francés fila, trompeta y trombón II.

También se pondrán a concurso en el área de cuerdas, las plazas de: Concertino asociado y asistente II, violín segundo, violín fila, viola principal y principal asociado, viola fila, violonchelo principal y principal asociado, violonchelo fila, contrabajo principal y principal asociado, contrabajo fila.

El periodo de audiciones comienza el 9 y  termina el 25 de septiembre, con diversos horarios y días según el instrumento en juego, sin embargo, los interesados deben registrarse antes del 17 de agosto. En la propia convocatoria viene establecido el sueldo anual que recibirá cada atrilista seleccionado, una vez que sea aceptado.