La OFJ festejó entre ovaciones los 150 años del Teatro Degollado

Bajo la batuta de su titular, Marco Parisotto, interpretó este fin de semana “La Novena” de Beethoven, con la cual cierran el ciclo integral de sinfonías del compositor alemán
Los festejos por los 150 años del Teatro Degollado continúan
Los festejos por los 150 años del Teatro Degollado continúan (Cortesía )

Guadalajara

Los festejos por los 150 años del Teatro Degollado continúan y en esta ocasión fue la Orquesta Filarmónica de Jalisco la encargada de brindarle homenaje a la que ha sido su casa por más de 90 años. La OFJ bajo la batuta de su titular, Marco Parisotto, interpretó este fin de semana “La Novena” de Beethoven, con la cual cierran el ciclo integral de sinfonías del compositor alemán, que fueron interpretadas en el transcurso de este año; se incluye en el programa la Obertura Leonora núm. 3. El mismo programa fue interpretado en PALCCO el día jueves, pero la emoción de escuchar esta pieza en un lugar emblemático y en una ocasión tan especial, propició que los boletos para los conciertos de viernes y domingo en el Degollado se agotaran desde semanas atrás.

Para una ocasión tan especial, incluso el programa de mano fue diferente, pues además de las habituales reseñas, se incluyeron palabras de felicitación y memorias de personalidades que han pisado el escenario del recinto como Consuelo Velázquez, Andrés Segovia, Enrique Bátiz, Javier Camarena y Plácido Domingo. También se incluyeron algunos afiches de las presentaciones que ha habido a lo largo del siglo XX en el teatro; merece una mención especial Edgar González, cuyo trabajo fotográfico de los interiores del teatro logra captar la esencia sencilla, elegante, discreta y luminosa de uno de los teatros mejor conservados del país.

Esta no es la primera vez que se interpreta la Novena sinfonía de Beethoven en la gestión de Marco Parisotto; su primer concierto al frente de la agrupación (Febrero de 2013) tuvo como carta de presentación esta misma pieza con una orquesta muy diferente a la actual, pero con resultados igual de bellos. La Obertura Leonora, con lo que se inicia el programa de este fin de semana, estuvo llena de volumen y buen ritmo, sin prisas y sin desafíos, en la cual sobresale el solo de trompeta a cargo de Joao Lucio Da costa, con una interpretación pulcra y sencillamente hermosa.

Después de un breve intermedio, regresó la orquesta con todo su volumen y el Coro Municipal de Zapopan a interpretar “La Novena”, contando además con las voces de Maija Kovalevska, Cassandra Zoé Velasco, César Delgado y Grigory Soloviov, quienes anteriormente han colaborado con la Filarmónica en sus producciones operísticas. El volumen y el buen ritmo fueron una constante en este concierto; los tres primeros movimientos de la sinfonía hicieron gala de ello. Aunque en algún momento parecía que las cuerdas estaban a punto de perder esa contante, lograron recomponerse inmediatamente.

El cuarto movimiento, el momento más esperado por todos, fue interpretado vigorosamente y con evidente emoción por parte de todos los intérpretes. Aún así, hubo dos momentos en los que las entradas rápidas y poco definidas, opacaron un poco la interpretación, pero fueron compensadas con el buen término del momento culmen de la pieza y ¿por qué no? también por la emoción del público.

Al final la OFJ, Coro Municipal de Zapopan y solistas fueron aplaudidos acompañados por una tremenda ovación por parte de los asistentes.

MC