Exigen que OFJ cumpla convenio que firmó en 1999 con la UdeG

La exigencia es de la pianista Enriqueta Morales, académica que lo gestionó. Sergio Rodríguez, violinista inactivo, dice que pronto dará fallo la CEDH.

Guadalajara

Cerca de 20 personas acudieron la noche del lunes pasado al primer foro de opinión ÁGORA MILENIO organizado por Rodrigo Arias, columnista de este medio en el Café Finca Riveroll del Andador Coronilla titulado La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) ¿Una orquesta para todos?

Con cierto retraso respecto a la hora anunciada y a pesar de ciertos problemas técnicos al inicio, el foro fue seguido con atención por los asistentes. Entre las opiniones respecto a diversos sucesos que se han dado a partir de que Marco Parisotto fue nombrado titular del colectivo, Enriqueta Morales ex directora del Departamento de Música de la UdeG, dijo que le ha parecido muy lamentable la forma en cómo las autoridades renovaron a los músicos de la agrupación y que “son bienvenidos los extranjeros si vienen aportar cosas positivas a la agrupación, pero no, si vienen en detrimento del desarrollo musical de Jalisco”. Recordó que “en 1999 me tocó a mí crear un convenio con la SC y la UdeG que garantizaba que anualmente los muchachos y los profesores concursaran para que tocaran como solistas en los festejos de la institución. Ya no hicieron esos conciertos. Eso es ilegal, es un convenio. Ahí dice cómo romperse este contrato” y propuso que las autoridades deberían retomarlo. 

Por su parte, Rodrigo Ruy Arias dijo que le consta que Parisotto ha discriminado a músicos por su edad, aspecto físico y nacionalidad mexicana. “ Para él los músicos mexicanos no sirven, es una tristeza que nuestras autoridades apoyen a este director”, dijo. 

Ramón Macías, guitarrista, autor del libro Una Orquesta Filarmónica para Jalisco y Premio Cortes de Cádiz 2012, dijo que al hacer el libro mencionado descubrió que el mejor director que ha tenido la OFJ fue Eduardo Mata, un mexicano de 22 años y mencionó que “es bienvenido todo lo que nos nutra, no es bienvenido lo que venga a denigrar a nuestra identidad”. 

Por otro lado Octavio Gaspar Guerra, psicólogo, músico y conductor del programa por internet Punto de Retorno, mencionó que “hay leyes y reglamentos que deben respetarse por igual. La Ley está sobre cualquier servidor público” y que no debe promoverse la xenofobia ni la discriminación”. 

Por su parte, Sergio Rodríguez, violinista inactivo, señaló que actualmente está por finalizar el periodo de desahogo de pruebas de las 18 demandas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de Marco Parisotto y Myriam Vachez. “Queremos crear conciencia entre la comunidad cultural que debemos exigir un trato digno y una forma adecuada a las autoridades para operar”, subrayó”.