Nuevo Auditorio Teopanzolco enriquecerá espacio cultural

El inmueble se integrará al circuito de cuatro obras que incluyen el Museo Juan Soriano; el objetivo es inaugurarlo al final de año.
Maqueta del proyecto presentada en conferencia de prensa.
Maqueta del proyecto presentada en conferencia de prensa. (Octavio Hoyos)

México

Isaac Broid Zajman y el despacho de arquitectos Productora fueron los ganadores para construir el Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos. De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Guillermo Tovar y de Teresa, buscará convertirse en una referencia de las artes, así como en un proyecto autofinanciable.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, explicó que hasta ahora se han invertido 100 millones de pesos en ese auditorio, cuyo nombre significa "El lugar del templo viejo". Contará con un aforo mayor a mil butacas y será inaugurado, junto con el Museo Juan Soriano, a fines de año.

En su opinión, el auditorio permitirá atraer más visitantes a la pirámide de Teopanzolco, de la cultura tlahuica, cuya existencia mucha gente ignora. Dijo también que con este espacio se complementa un grupo de inversiones culturales: el Museo Juan Soriano, el Museo de Arte Sacro de la capital que —se inaugurará en diciembre y que rescatará el arte de esta naturaleza que se encuentra en bodegas— y una intervención a la vieja estación de ferrocarril.

"Estamos integrando un circuito cultural muy importante, que empieza desde el Jardín Borda y termina en la estación del ferrocarril, pasando por el auditorio. Todo ello es la integración, una intervención de la ciudad, donde el rescate de espacios públicos es muy importante", dijo.

El gobernador detalló que la operación y administración del espacio serán de manera colegiada. "Hay una magnífica experiencia del Auditorio Nacional con una figura que ha funcionado muy bien y es la que vamos a utilizar". Para ello se prevé entregar el auditorio en comodato y crear un fideicomiso para su administración.

El arquitecto Broid destacó que la intención original de su proyecto fue "integrar la zona arqueológica con una obra de arquitectura contemporánea y mostrar que pueden convivir. Aprovechando la circunstancia en la que había que mantener una determinada huella del auditorio existente, decidimos continuar esa huella y hacer una plataforma para crear un segundo auditorio más informal para uso más cotidiano y al aire libre, que complementa las actividades del auditorio que se nos solicitó".

Rafael Tovar y de Teresa señaló que este auditorio será una "referencia para otros lugares de la república en cómo aprovechar la infraestructura cultural ya existente –que en este caso es un patrimonio arqueológico muy importante –, a través de la transparencia de un concurso arquitectónico que participe un jurado sin otro propósito que escoger el mejor proyecto".

El nuevo auditorio se erigirá en el mismo terreno donde ya existía un recinto que tenía la desventaja de darle la espalda a la pirámide: en la calle de Iguala número 22, en la colonia Teopanzolco. Cuenta con un terreno de más de 11 mil metros cuadrados y, tendrá sala principal, cafetería, camerinos, servicios generales, bodegas, áreas verdes exteriores y estacionamiento.

El jurado incluyó a la arquitecta Olga Orive Bellinger, el escenógrafo Alejandro Luna, los arquitectos Enrique García Formentti y Gonzalo Gómez, y el secretario de Obras Públicas de Cuernavaca, Martín García.

Isaac Broid estudió en la Universidad Iberoamericana y maestría en Diseño Urbano en el Politécnico de Oxford, Inglaterra. Entre otros premios, en 2008 ganó la medalla de oro en la Bienal de Arquitectura Mexicana.