Nuevo León se prepara para ver eclipse de Luna

Para quienes deseen obtener más información acerca de este fenómeno celeste podrán asistir a la velada que está organizando el Planetario Alfa para la noche de este lunes y madrugada de este martes.
Planetario Alfa tendrá una velada.
Planetario Alfa tendrá una velada. (Archivo)

Monterrey

El primer eclipse total de Luna  de 2014  será visible desde casi cualquier sitio de Nuevo León.

Pero quienes deseen obtener más información acerca de este fenómeno celeste podrán asistir a la velada que está organizando el Planetario Alfa para la noche de este lunes y madrugada de este martes.

Pablo Lonnie Pacheco, miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa y director de Astrónomos.org, explicó que la primera etapa del eclipse lunar, conocida como la fase penumbral, comenzará a las 23:53 de este martes, horario del centro del país.

Será a esta hora cuando el satélite natural de la Tierra deje de recibir los rayos del Sol, por lo que perderá brillo.

Se espera que a las 00:58 de la madrugada del martes la Luna ingrese a la umbra, fase en la que no llega directamente ningún rayo del astro rey.

“Se ve como si la Luna tuviera una mordida oscura que va avanzado gradualmente”, indicó el especialista.

La totalidad del eclipse comenzará a las 02:06, cuando la Luna completa está inmersa en la umbra. La fase donde la Luna estará totalmente cubierta será de alrededor de 1 hora y 18 minutos.

Se prevé que para las 05:06 de la madrugada de este martes concluya el eclipse, y los rayos solares iluminen de nuevo a la Luna.

La velada de observación del eclipse en el Planetario Alfa está programa para iniciar a las 23:00 con una conferencia a cargo de Pablo Lonnie Pacheco.

“A las primeras 100 personas que lleguen se les va a obsequiar un póster de la Luna, que es un ensamble de más de 150 imágenes que revelan la distribución de más de mil cráteres, muy detallado”, adelantó.

No habrá costo en la entrada, sólo se cobrarán 40 pesos por el estacionamiento, y se recomienda a los asistentes llevar sus binoculares o, en caso de contar con uno, su telescopio.