Nuevo León cumple 190 años como estado

Aunque hoy se destaca por los servicios de educación, hospitalarios y de negocios, en sus inicios fue una tierra prospera para la ganadería y con indicios de ejercer la minería. 
El 7 de mayo se cumplen 190 años como estado.
El 7 de mayo se cumplen 190 años como estado. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

De ser una tierra próspera para la ganadería y con indicios para ejercer la minería, hoy se destaca por los servicios educativos, hospitalarios y de negocios que brinda.

Son 190 años de historia las que cumple Nuevo León este 7 de mayo, fecha en que se le decretó como estado libre y soberano tras la publicación de la Constitución de 1824.

En todos estos años el estado ha cambiado su rostro de manera rotunda, explica el historiador Antonio Guerrero Aguilar.

Con cierto grado de comicidad se puede recordar el cómo fue electo el primer gobernador José María Parás Ballesteros: mediante un volado. Por cierto, éste personaje era pariente directo del ex gobernador Natividad González Parás.

Lo importante aquí es que los primeros tres gobernadores provenían de Linares, Montemorelos y García y no de Monterrey.

"Era un estado con municipios fuertes más allá de Monterrey. Hoy todo se concentra en el área metropolitana y el resto está en el completo olvido", expresa el historiador.

Hace 190 años la realidad del estado era completamente distinta. La ganadería tenía una de sus principales actividades y en menor medida la agricultura. También se iniciaban trabajos de minería aunque no con la suerte de estados como Zacatecas.

Años antes de ser considerado estado de la República, el Nuevo Reino de León conformaba las Provincias Internas de Oriente donde compartía el territorio con Coahuila, Tamaulipas y el sur de Texas.

Guerrero Aguilar criticó que a pesar de la fecha a conmemorar las diversas instancias culturales de Nuevo León hayan olvidado organizar algún evento para recordar los 190 años del estado.

"Hay una apatía en las áreas de gobierno para recordar estas fechas importantes, ni en la dirección de Acción Cívica o en la Secretaría de Educación, recordemos que hace poco se retiró la materia de Historia y Geografía de Nuevo León de las secundarias", criticó.

Esto no sucedió hace un siglo, cuando una comunidad de regiomontanos avecindados en San Antonio donaron un monumento que celebrara los 100 de la soberanía del estado, el cual se ubica hoy en las calles de Madero y Diego de Montemayor.