Nuevo libro de texto contará historia de Coahuila

"Nuestro pasado en el presente" será entregado a niños de tercero de primaria y tiene como objetivo que las nuevas generaciones conozcan lo que pasó con los mascogos, chinos, mazahuas y kikapúes.
El libro contiene los momentos tristes y luminosos de la historia de Coahuila.
El libro contiene los momentos tristes y luminosos de la historia de Coahuila. (Milenio Digital )

Saltillo, Coahuila

Integrantes de las comunidades de los kikapúes, mascogos, mazahuas, sobrevivientes de los caravaneros de Rosita y descendientes de los primeros chinos de Torreón, destacaron el nuevo libro de texto para los niños de tercer año de primaria de Coahuila: "Nuestro pasado en el presente".

Uno de los sobrevivientes de los caravaneros, originario de Nueva Rosita, expuso que su epopeya ahora podrá ser contada a las nuevas generaciones. 

El libro contiene los momentos tristes y luminosos de la historia de Coahuila y maneja entre sus principales objetivos que las nuevas generaciones conozcan lo que sucedió en cada una de las historias de los mascogos, chinos, mazahuas, kikapúes y caravaneros del Municipio de Rosita.

Andrés Anico Elizondo "Kisimeta", líder de la tribu Kikapú, destacó que es importante que los niños de Coahuila conozcan algo de la historia de sus antepasados y que son parte de Coahuila desde 1852 y de cómo fue su llegada a El Nacimiento, Municipio de Múzquiz.

Laura Herrera, de la Comunidad de los Negros Mascogos, subrayó la importancia de formar parte desde mediados del Siglo XIX de Coahuila y ahora su historia se cuente en los libros de texto, y que a pesar de todo han mantenido sus usos y costumbres, como resaltar las oportunidades de integración que ha realizado el Gobierno del Estado, al dotarlos de más espacios educativos para sus niños y jóvenes.

Selina Chuck Vega, nació el 24 de octubre de 1908, en Piedras Negras, Coahuila. 

Uno de los sobrevivientes de los caravaneros, Ramiro Ortiz Valencia de 86 años de edad, originario de Nueva Rosita, expuso que su epopeya ahora podrá ser contada a las nuevas generaciones, para que descubran y se enteren de la lucha por sus derechos laborales, la cual iniciaron con una marcha denominada La Caravana de Hambre un 20 de enero de 1951, donde los mineros de Nueva Rosita caminaron de sus lugar de origen hasta la ciudad de México.

Por último, Selina de León Chuck, nieta de Selina Chuck Vega, puntualizó que en Coahuila se debe conocer la verdadera historia sobre el asesinato de más de 300 chinos que vivían en la ciudad de Torreón, la cual ahora quedará en el nuevo libro de texto para los alumnos de primaria de todo Coahuila.

Expuso que su abuela Selina Chuck Vega, nació el 24 de octubre de 1908, en Piedras Negras, Coahuila, hija del matrimonio formado por el ciudadano chino nacionalizado mexicano, Wong Foon Chuck y Cristina Vega Domínguez, quien aún es una sobreviviente de los hechos y cuenta con 107 años de edad.