Demasiada novela negra acabará con ella: Minier

Autor de títulos como El círculo o No apagues la luz, Bernard Minier confiesa que arribó tarde al género, interesado más bien en una estructura inmediatamente reconocible por cualquier lector en ...
El autor asegura que la novela negra tiene un futuro bastante brillante, pero las editoriales tienen que hacer el esfuerzo de no publica cualquier cosa.
El autor asegura que la novela negra tiene un futuro bastante brillante, pero las editoriales tienen que hacer el esfuerzo de no publica cualquier cosa.

San Luis Potosí

En el expediente del escritor francés Bernard Minier se establece que con su primera novela, Bajo el hielo, logró ser traducido a más de una docena de idiomas y que ya ha obtenido sendos premios en el género de la novela negra con apenas cuatro títulos publicados.

Por eso llaman la atención sus primeras declaraciones en el primer Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del crimen”, en las que alerta acerca de los peligros que enfrenta el género en la actualidad, sobre todo por personajes ajenos a su proceso creativo: “demasiada novela negra acabará matando a la novela negra”. 

“En Francia, por ejemplo, cada editorial quiere publicar novela negra y lanzan cualquier cosa que se presenta, unas buenas y muchas malas. Al lector, que no es tonto y sí muy inteligente, si se le presenta demasiadas cosas que no valen la pena, se irá a otra cosa. La novela negra tiene un futuro bastante brillante, pero las editoriales tienen que hacer el esfuerzo de no publica cualquier cosa.”

Autor de títulos como El círculo o No apagues la luz, Bernard Minier confiesa que arribó tarde al género, interesado más bien en una estructura inmediatamente reconocible por cualquier lector en el mundo, en el cual se logra verter muchas cosas personales y “me interesaba subvertir las reglas que tiene y llevarlo a otra cosa”.

“David Cronenberg dijo algo sobre los géneros en la creación: el peligro de desviarse de las reglas o de sus realidades, y olvidarse de las realidades de la vida. Cuando escribes es de la vida de la que estás hablando.

“La literatura negra, no sé si sea menospreciada o no, pero es injusto si lo es, porque es literatura total e incluye todo lo que hace la buena literatura: por supuesto hay buenas y malas novelas negras, por ejemplo en Francia hay tal cantidad de producción que debemos separar el grano de la caja.”

Organizado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Literatura del INBA, en colaboración con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del crimen”, que se lleva a cabo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí-Centenario, que en el pasado albergara a la penitenciaría estatal, es una apuesta por establecer el diálogo entre escritores mexicanos con los de otras geografías.

Entre los participantes se encuentran Sarah Hainsworth, Val McDermid, Mari Hannah, Clare Mackintosh y Bernard Minier, a quienes se suman Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza, Bernardo Esquinca o Eduardo Antonio Parra.