Flor Negra: una trilogía fantástica del mundo maya

El Címbalo de Oro es el primer libro de la saga escrita por Ramón Valdés, quien narra la historia de Boox Nikté y su camino al inframundo para convertirse en la hechicera más poderosa del Mayab.

Ciudad de México

Herida de muerte y salvajemente violada, una joven mujer logra sobrevivir gracias a los cuidados de un sabio anciano. En medio de la agonía por no saber quién es ni su oscuro pasado, la mujer es bautizada por el hechicero como Boox Nikté, Flor Negra.

Flor Negra es también el nombre de la trilogía fantástica escrita por Ramón Valdés Elizondo, quien en el primer libro, El Címbalo de Oro, narra la historia de Boox Nikté y su transformación en la hechicera más poderosa del Mayab, nombre original que los mayas dieron a la Península de Yucatán.

"Flor Negra es un viaje al interior a nuestro miedos"


Editada por Océano, la saga nació de la leyenda maya "El Enano Adivino de Uxmal" y de la inquietud del escritor por mostrar la riqueza cultural de México.

"Es una propuesta de literatura fantástica, pero mexicana, con nuestros elementos", afirma Ramón Valdés.


"No siempre elegimos lo que la vida nos tiene destinado"

Boox Nikté sufre una terrible maldición, confeccionada para ella desde el principio de su existencia. El destino pone en su camino a Ajbeh, un viejo sabio que descubre en ella el don para ver más allá del mundo visible, y por ello la hace su aprendiz.

En El Címbalo de Oro, la hermosa hechicera debe, como la serpiente, cambiar de piel, despojarse de su pasado y enfrentar sus miedos, para recorrer un sinuoso camino que la convertirá en la hechicera más poderosa del Mayab.

Boox Nikté debe bajar al inframundo o Xibalbá para recuperar El Címbalo de Oro y para ello debe enfrentar varios demonios.

"El mensaje profundo de la primera entrega de Flor Negra es un viaje al interior, a nuestro miedos, a descubrirnos y a enfrentarlos.

"El viaje a las entrañas de la tierra es realmente un viaje hacia nosotros mismos y los demonios que vamos encontrando y cómo debemos enfrentarlos", asegura Ramón Valdés.

Flor Negra busca divertir al lector, afirma Ramón Valdés, pero también revelar la riqueza de las leyendas y mitos mexicanos.

"Que el lector se dé cuenta que tenemos una riqueza invaluable que no hemos querido explotar".