Novela policiaca, placer de construir un mundo con intrigas: Pablo de Santis

El escritor argentino consideró que este tipo de textos Las novelas policiales hablan en clave criminal de los mecanismos misteriosos de la vida.

Lima

La novela policial es el placer de construir un mundo y mantener atento al lector hasta el final, aseguró en Lima el escritor argentino Pablo de Santis en el marco de la Feria del Libro 'Ricardo Palma'.

"El género policial es el placer de construir un mundo con intrigas y suspenso que mantiene al lector atento hasta el final", dijo a la AFP De Santis, que este domingo presenta en la Feria del Libro su última novela "Crímenes y jardines".

Sostiene que este género "domina hasta tal punto la literatura contemporánea que casi se ha hecho invisible", con una presencia en novelas sobre temas políticos o de historia, entre otras.

De Satis asegura que su inclinación por la novela negra se debe a que sus primeras lecturas fueron obras policiales "que siempre había en casa como las de Agatha Christie, (Georges) Simenon, Erle Stanley Gardner, entre otros".

"Siempre me emocionó ese momento en el que algo que parece superficial, aleatorio, se revela como fundamental, definitivo. Las novelas policiales hablan en clave criminal de los mecanismos misteriosos de la vida", dijo.

Su última obra "Crímenes y jardines", es el segundo título de la saga que comenzó con "El enigma de París" y relata la historia del detective Sigmundo Salvatrio que busca descubrir los móviles del asesinato de un anticuario que apareció golpeado, maniatado y ahogado al fondo de un estanque de su jardín.

La intriga comienza con la muerte del anticuario pero luego siguen otros asesinatos, cada uno asociado a un mito griego, que involucra a los miembros de una cofradía de aficionados a la creación imaginaria y filosófica de jardines.

De Santis, 50 años, nacido en Buenos Aires, tiene más de 20 libros escritos, la mayoría policiales, género con el que dice "sentirse cómodo porque le da una idea de orden al escribir, a sentir cada parte como algo vivo que lo trasmite al lector".

Ente sus obras más destacadas se encuentran "El enigma de París" (2007) ganadora del Premio Planeta-Casamérica y Premio de la Academia Argentina de Letras en 2008; "Los Anticuarios" y "El juego del laberinto", ganador del Premio Nacional de Literatura.

La 34 Feria del Libro 'Ricardo Palma', del 25 de octubre al 5 de noviembre, se desarrolla todos los años en el distrito limeño de Miraflores, y reúne a editoriales, escritores y críticos literarios.