Norberto Cano expondrá su “Memoria a Corto Plazo”

El artista que actualmente dirige el taller El Chanate exhibirá por primera vez cuadros elaborados con acrílico sobre papel y lienzo en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez.
El artista Norberto Cano expondrá su “Memoria a Corto Plazo” en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez.
El artista Norberto Cano expondrá su “Memoria a Corto Plazo” en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El próximo jueves a las 19:30 horas, la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez exhibirá por vez primera, la propuesta pictórica del artista Norberto Cano, quien actualmente dirige el taller de grabado El Chanate.

Con el sugerente título "Memoria a Corto Plazo" será la primera vez que Cano expondrá cuadros elaborados con acrílico sobre papel y lienzo, con una intención de explorar otra ruta en su camino como artista visual puesto que durante años se ha enfocado en la elaboración del grabado, primordialmente.

Norberto Cano afirmó que lo que se pretende con la presentación de sus reminiscencias es que el espectador se pueda sentir una conexión pues mantiene elementos iconográficos comunes.

"Hago grabado, dibujo, pero también pinto. Durante mucho tiempo he hecho solamente grabado pero ahora presento pintura y el discurso parte de la reflexión sobre la nostalgia en la memoria, antes de ir creando un lenguaje plástico quiero deshacerme de esas imágenes que están siempre presentes".

En la construcción de sus personajes y sus atmósferas, Norberto Cano explicó que para elaborar esta exposición contó con bocetos que ha desarrollado durante años y que resultan imágenes recurrentes de su discurso íntimo.

"Están siempre el mismo personaje, el mismo animal, se reafirman. Son aspectos oníricos, pero también personajes que vienen de recuerdos de la infancia, por ejemplo películas que vi de niño y que ahora de adulto mantengo presentes", indicó

Con experiencias previas en la pintura, Norberto Cano refirió que el grabado ha consumido su tiempo y trabajo, por ello se impuso la exposición de pintura, que contará con piezas que datan de tres o cuatro años atrás, pero también con pinturas que se elaboraron en el presente año.

"La mayoría son piezas recientes, de enero de este año, literal son frescas. Son en total veinte cuadros. La obra estará disponible a la venta y durará en la galería un mes. En algunos cuadros quedan los rasgos iniciales pero en otros el personaje reclama su posición en el lienzo", refirió el autor.